El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, serán los representantes de la formación nacionalista en el encuentro que mantendrán el martes en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Barragán apuntó que la presencia de Clavijo en el encuentro estriba en que "pueden surgir" asuntos que afecten a la relación Canarias-Estado, y sobre la diputada electa Ana Oramas, dijo que se incorporaría a una segunda fase de contactos "si hay posibilidades" de que "cuaje" algún tipo de acuerdo entre el PP y CC sobre la investidura o el futuro Gobierno.

Además, comentó que no se ha recibido "con sorpresa" la llamada de Rajoy, si bien en CC esperaban que el líder del PP iniciara la ronda con PSOE y Ciudadanos con el fin de conformar la "gran coalición". En todo caso, aclaró que la reunión "es una toma de contacto, no una negociación", y por ello, su partido va con la voluntad de "escuchar" la propuesta del PP para empezar la nueva legislatura.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, aseguró ayer que el PSOE no teme que el inicio de negociaciones entre CC y Rajoy pueda afectar al pacto de gobierno suscrito en Canarias.

"No tenemos ningún miedo. En absoluto. Estamos en el Gobierno de Canarias para desarrollar políticas, no para ocupar sillones. Tenemos un acuerdo de gobierno, que es el que queremos llevar adelante", recalcó el portavoz durante una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé hablar con todos los grupos políticos, incluidos los independentistas de CDC y ERC, en su ronda de contactos para sondear la disposición de los diversos partidos a llegar a un acuerdo que facilite su investidura.

Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las elecciones del 26 de junio.

Sáenz de Santamaría apeló a la "discreción" en las conversaciones al plantearle si puede haber habido ya un contacto entre Rajoy y Sánchez u otro líder político de una formación distinta a los nacionalistas canarios.