El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, descartó ayer que se pueda crear una gestora en el Archipiélago para preparar el próximo congreso regional pese a que José Miguel Pérez ha anunciado que no va a seguir al frente del partido y que su relevo no se debe "dilatar en el tiempo".

En una entrevista concedida a Cope Canarias y recogida por Europa Press, dijo que Pérez es una persona "muy responsable" y desea agotar su mandato para "dar cuenta" de su gestión a los militantes en el congreso regional. "No va a dejar huérfano al partido ni causar un problema", comentó el dirigente socialista.

Cruz aclaró que el cónclave en el Archipiélago iba a celebrarse en julio, pero se aplazó por el proceso electoral nacional, aparte de que no puede realizarse antes que el federal, que se decidirá el próximo 9 de julio en la reunión del Comité Federal.

En ese sentido, señaló que el PSOE tiene unos estatutos que regulan el relevo del secretario general y "no los puede saltar nadie, otra cosa es que algún compañero intente pescar en río revuelto lo que no consigue en un congreso".

Recordó que el acuerdo con NC pasa por apoyar el programa de los socialistas

Cruz se descartó para optar a la Secretaría General de los socialistas canarios pero dijo ver en la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, a una "magnífica candidata".

En cuanto a la posible investidura de Mariano Rajoy, señaló que el PSOE no la apoyará "en ningún caso" y ocupará su papel en la oposición en la nueva Legislatura, mientras que sobre Pedro Quevedo (NC), dijo que el acuerdo pasa por apoyar el programa del PSOE.

"Estoy convencido -comentó- de que va a cumplir, pero no sé lo que va a hacer en el último minuto", apostilló.