El candidato a la Presidencia y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advierte a Coalición Canaria (CC) de que solo está dispuesto a pactar para "cambiar" las cosas, al tiempo que da por imposible un entendimiento con el Partido Popular (PP).

Admite que ya hubo una primera conversación el domingo pasado con el candidato de CC, Fernando Clavijo, y con el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, "pero fue solo para felicitarnos" por los resultados de las elecciones. "No hemos quedado en nada", insistió.

Acerca de si ha habido otro contacto para iniciar conversaciones con los nacionalistas, Rodríguez deja en manos la iniciativa a "los que la tienen que tomar". Mientras tanto, aseguró, su formación sigue con el análisis de la situación política planteada tras los comicios. "Pero son los que sacaron la mayoría los que deben mover ficha". Eso sí, "solo para cambiar las cosas, no para repartir cargos".

Se muestra cauto ante la posibilidad de un pacto en cascada que incluya a NC, partido que vendría bien al dúo CC-PSOE en ámbitos como Gran Canaria o La Laguna.

"No sé si se producirán", se limitó a responder. "Vamos a escuchar, estaremos siempre abiertos a escuchar y garantizar la estabilidad de la gobernabilidad, pero intentando que sea para cambiar las cosas, al menos intentarlo".

En cuanto al PP, el tercer partido en escaños y el que podría liderar con más holgura una alianza alternativa a la de CC-PSOE, está convencido de que su candidata a la Presidencia, María Australia Navarro, no lo llamará "con absoluta seguridad".

Eso será así, por una parte, debido al "varapalo" que se llevó el PP en los comicios, pero también porque es consciente de que ha sido -y es- "muy crítico" con las políticas de ese partido. "Tenemos diferencias de fondo y forma".