El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a llevar a cabo cambios en el Ejecutivo y en el PP tras los resultados de las elecciones del domingo y tras las que asume que serán necesarios pactos en muchos territorios, pero advierte de que no puede haber exigencias previas a la negociación. Rajoy compareció en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que analizó los resultados de los comicios municipales y autonómicos del domingo.

En la que fue su primera comparecencia en este escenario desde mayo de 2012 y acompañado por los miembros de la cúpula del partido, entre ellos su "número dos", María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo consideró "incontestable" la victoria del PP en esas elecciones.

Destacó que ha aventajado en dos puntos al PSOE, es la primera fuerza en concejales, ha ganado las municipales en la mayoría de las comunidades y provincias y en 39 capitales, y las autonómicas en nueve de las trece comunidades en las que se celebraron. Pero reconoció que no puede estar satisfecho.

"Negar esto sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones. No me voy a refugiar en haber sido el partido más votado. Aspiramos a mucho más. Aspiramos a ser más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles", expuso Rajoy.

Pero en ese análisis ratificó su intención de ser candidato a la reelección en las próximas generales y apuntó que no prevé hacer cambios en el PP ni en el Gobierno. "No me parece que el problema venga de cambiar o de dejar de cambiar", apostilló.

Al plantearle si considera que sigue siendo el candidato idóneo apuntó: "creo que sí". Y dijo estar "muy cómodo y tranquilo" sobre esta cuestión.

Reconoció que las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción que han afectado a dirigentes de su partido le han pasado factura. Con los resultados en la mano, ha apostado por una estabilidad política que pasa por pactar con otros partidos. Y ante esa negociación que se avecina, afirmó que el PP va a ofrecer pactos "transparentes y estables" donde no tenga mayoría y defenderá siempre que gobierne la lista más votada.

Pero advirtió de que tiene "poco sentido" entrar en una discusión preliminar sobre exigencias concretas.