El gran triunfador de la jornada electoral de ayer en la comarca sureña fue José Julián Mena. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Arona se quedó a 302 votos de la mayoría absoluta. Su compañero de partido, Pedro Martín, la incrementó en Guía de Isora, igual que José Miguel Rodríguez Fraga en Adeje. La única mayoría absoluta del PP en el Sur está en Santiago del Teide.

s San Miguel de Abona podría repetir el pacto CC-CCN, aunque todo apunta a que esta vez la Alcaldía será para el nacionalista de Coalición, Arturo González, porque subió un concejal (7) distanciándose de los tres (perdió uno) que ahora tiene el centrista Valentín González. María José Tacoronte no pudo mantener los dos ediles que tenía el PP y solo ella defenderá esas siglas. Los restantes seis concejales del consistorio son del PSOE, que suma uno.

s Vilaflor cambia de signo pero no da mayoría absoluta. El carismático José Luis Fumero (exalcalde y líder ecosocialista desde que triunfara la manifestación contra el tendido eléctrico al paso por Vilaflor) ganó para Sí se Puede, pero le faltaron 81 votos para conseguir el quinto concejal que evitaría un pacto cuyas alternativas son los dos ediles de CC y los tres (perdió dos) del PSOE. Los socialistas cambiaron de candidato y pasan a la oposición después de décadas de mayoría absoluta, incluyendo las que tuvo el ahora ecosocialista José Luis Fumero.

s Arona escenificó el gran cambio de la jornada. José Julián Mena lideró al PSOE, que está obligado a gobernar el municipio, o con la mayoría simple que le otorgan sus 12 concejales (viene de tener solo cinco) o pactando. Para ello tendrá que elegir entre los cinco concejales (ganó uno) que obtuvo el PP de Águeda Fumero, los tres (suma dos) de Ciudadanos por Arona, y, por qué no, los cinco con que se queda Coalición Canaria (CC). Estos resultados confirmaron que la apuesta de Miguel Ángel Méndez como candidato nacionalista no era acertada. Con él, CC pagó los excesos de sus mayorías absolutas y del cainismo que se escenificó desde el pasado noviembre. Unidos por Arona, la creación del ex nacionalista Antonio Sosa, y otras propuestas electorales se han revelado en el municipio como casi experimentos.

José Julián Mena tiene ante sí el reto de serenar la vida política municipal de Arona, generar confianza en la administración local y en administrar una herencia económica menos deficitaria de lo que, a priori, parece.

s Adeje sigue siendo feudo socialista. A su líder (en el municipio y más allá), José Miguel Rodríguez Fraga, no hay quien le cuestione. Con casi un 6% más de votos recibidos (el 60,38%), el alcalde gobernará con una mayoría absoluta más amplia todavía, ya que su grupo lo formarán 15 concejales. Enfrente, la política enfrentista de Coalición Canaria (CC) le costó dos concejales, bajando hasta los cuatro, mientras que el PP se deja un edil y mantiene solo a Andrés Montiel. La novedad está en la entrada, con un concejal, de la coalición IUC-LV-UP-AR.Canarias Decide.

s Guía de Isora aparecía como uno de los municipios con incertidumbre en el resultado electoral. El hecho de que CC estuviera a punto de evitar la mayoría absoluta del PSOE hace cuatro años no se vio refrendado en las urnas ayer. Con la misma apuesta por parte de los nacionalistas, Ana Dorta, esta vez el resultado favoreció aún más al socialista Pedro Martín, que consiguió su quinta mayoría absoluta consecutiva y que en 2019 habrá sumado 24 años de alcalde. Ayer, las urnas le dieron un concejal más (12) en detrimento de Coalición Canaria (CC), que perdió uno (obtuvo siete). El Partido Popular (PP), inamovible, mantuvo los dos ediles.

s Santiago del Teide estará gobernado por la única mayoría absoluta que consiguió el Partido Popular (PP) en el Sur de la Isla. Lo hizo con un candidato nuevo, Emilio Navarro, tras un mandato en el que afloraron los problemas y los escándalos y después de una campaña electoral muy tensa y cargada de enfrentamientos dialécticos. Enfrente tendrá a un PSOE que presentó una candidatura inextremis con un líder procedente de Podemos. Sin embargo, los socialistas sumaron un concejal y alcanzaron los dos. Coalición Canaria (CC) fue el gran perjudicado. De los ocho ediles que tenía desde 2011, Jonathan Martín Fumero, tendrá que gestionar este mandato la oposición con seis concejales.

El caso Guía de Isora

Pedro Martín volvió a ganar ayer en Guía de Isora, a pesar de los malos augurios, a pesar de la denuncia por un presunto intento de compra de votos por parte de una concejal socialista (así aparece en la denuncia), a pesar de que las voces apuntaban al carisma de Ana Dorta (CC) como apuesta segura para impedirlo. Esta derrota también debe hacer reflexionar a CC sobre el futuro de su candidata.

Malas artes en Santiago

Las ruedas del vehículo que transporta a los mayores del centro social aparecieron desinfladas ayer. A eso, sumen las críticas y acusaciones cruzadas entre PP y CC. Santiago del Teide ha vivido unas elecciones nada ejemplares.