Ganaron en diputados regionales, pero el ambiente en la sede electoral de CC en Santa Cruz, justo enfrente de la consejería de Educación, era casi de derrota, confirmada en número y porcentaje de votos. Las noticias de gran parte de los municipios, los primeros resultados del escrutinio al Parlamento, con el PSOE por delante también en escaños, y los datos, sobre todo, de La Laguna, el Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona y otros enclaves otrora triunfales originaron más de un ojo rayado. El semblante de Ana Oramas, en comparación con tantas otras ocasiones, lo resumía todo.

Los nueve ediles de Bermúdez y la previsión ganadora en el Cabildo tinerfeño (10 consejeros) arreglaban un poco la cosa y el aumento de diputados regionales hasta los 18 a medida que fue pasando la noche amortiguó más la caída, pero el ambiente general confirmaba el claro sabor agridulce tirando a bastante amargo.

Rosa Dávila abrió las intervenciones, diciendo que el escenario se correspondía con las previsiones de CC por lo atípico de estos comicios. Recalcó que CC "resiste" en Tenerife a pesar de la irrupción de nuevos partidos con victorias en 11 municipios, 3 con mayoría absoluta, y con opciones "de dar estabilidad" en 5 localidades.

La mayoría eran caras largas, sorpresas, nervios, preguntas por ciertos municipios que no aparecían en la Autonómica y expectación por el escrutinio regional.

El segundo en intervenir fue José Miguel Barragán, quien admitió enseguida que llega un Parlamento más plural, aunque resaltó que CC volvió a ganar en 5 islas. Eso sí, no escondió que habían tenido resultados adversos que explicó por la dificultad de renovar un "portaaviones" en comparación con barcas más pequeñas. Indicó que estudiarán los resultados y lamentó la dificultad para gobernar algunas instituciones municipales.

Le siguió un Fernando Clavijo que reflejaba en su cara la tensión de la jornada y un resultado menor del esperado, aunque la horquilla que manejaba CC oscilaba entre 16 y 19 diputados. Los 18 obtenidos le permiten que las negociaciones giren en torno a su persona, si bien recalcó que se abre una nueva etapa que obliga a un diálogo y consenso continuo más allá de la suma de 31 diputados en busca de la mayoría absoluta.

El exalcalde de La Laguna señaló que había llamado a Patricia Hernández, Australia Navarro y Román Rodríguez (no había podido contactar con la candidata de Podemos), a los que felicitó por una jornada electoral desarrollada en total limpieza democrática. Según remarcó, desde la permanente nacional de esta tarde analizarán con detalle lo ocurrido. Los asistentes a la sede lo despidieron al grito de presidente, pero el ambiente no era de victoria.