La irrupción de Podemos en el Cabildo de Lanzarote es la nota más llamativa que han dejado los comicios celebrados ayer en el ámbito de esta corporación, en un jornada en la que nuevamente Pedro San Ginés, de CC-PNC, vuelve a ser el candidato que más votos acapara, aunque en esta ocasión no logra repetir los 9 sillones de la anterior legislatura. Ahora se tiene que conformar con 7, con lo que volverá a tener que trabajar para conseguir un pacto que lo lleve al sillón presidencial de la corporación insular.

En este sentido, tanto PP como PSOE bajan en el número de consejeros logrados, 5 y 3 , respectivamente, aunque los populares son los que han sufrido una derrota moral a manos de Podemos, que le ha adelantado por la izquierda con el 95,66% del escrutinio.

Bien posicionado queda Somoslan, que de la nada ha obtenido 2 sillones, mientras que PIL, NC-FA y Cs consiguen tener representación en una administración que se abre al multipartidismo.

Lo cierto es que desde hoy, la diplomacia entre partidos se pondrá en marcha para intentar lograr un pacto que de el gobierno a las formaciones más votadas, CC-PNC y PSOE, que incrementa el número de votos en estos comicios.

Un acercamiento de los nacionalistas con el PP es la opción más fácil para que San Ginés pueda ostentar el tan preciado sillón presidencial.