Pacto, pacto y pacto. Esa será la estrategia de CC-PNC para poder mantener la alcaldía en nombre de Nicolás Gutiérrez, que no ha logrado los números obtenidos por su antecesor, Marcial Morales, que le dieron la mayoría absoluta en las pasadas municipales gracias a sus 11 ediles. Cuatro años después, la formación nacionalista sigue siendo el partido más votado, pero en esta ocasión necesitará de pactos porque solo alcanzó 7 sillones. Un "bajonazo".

Mejor le ha ido al PSOE, que consigue 4 concejales, los mismos que el PP, aunque recibe más sufragios que los populares. NC y AMF se quedan con dos sillones cada uno de ellos, dejando a la coalición IUC-LV-Unidad del Pueblo-Alter y PPMajo como las formaciones que cierran el arco de plenario de la próxima corporación con 1 edil cada uno de ellos.

En Antigua, el APA logra ser la formación más votada al conseguir 7 concejales, cogiendo el testigo a CC-PNC que pierde uno y se queda segundo al obtener 4 sillones, mientras que PP, PSOE y AMF finalmente suman 2 concejales cada uno de ellos, según los resultados definitivos.

Descalabro total de los nacionalistas de CC-PNC en Betancuria, que pasan de haber obtenido 5 concejales en la pasada legislatura a 1 en la presente, cediendo el testigo como la formación más votada a UPBE, que ha dado la sorpresa obteniendo el 63,94% de los votos.

De la misma forma, en La Oliva el grupo de Domingo González Arroyo, el PPMajo, logró desbancar por fin a CC-PNC, aunque consiguió un sillón menos que en la legislatura pasada con 6. CC-PNC sumó 5, un pinchazo del que se aprovecharon PP y PSOE con 3 y Votemos y NC-IF con 2 cada uno de ellos.

En el municipio de Pájara, el PSOE resiste el empuje de los nuevos partidos y mantiene los 7 concejales de la pasada legislatura, recibiendo un gran mazazo CC-PNC, que del empate técnico que tenía con los socialistas ha pasado a tener 4 sillones. AMF y PP consiguieron dos ediles cada uno de ellos, mientras que PPMajo y NC tendrán representación al obtener los votos válidos para ostentar un solo sillón cada uno de ellos.

Por último, en Tuineje CC-PNC sigue siendo la fuerza más votada, aunque pasa de 8 a 6 concejales. El PSOE mantiene el segundo puesto y suma uno más, 4, mientras el PP incrementa su presencia en el pleno al conseguir 3 sillones. El PPMajo obtiene 2, mientras que NC y AMF consiguieron 1 sillón cada uno.