Mesas Electorales Administradas Electrónicamente es un "experimento" que se aplica hoy en 22 municipios del país. De ellos, uno es In genio (Gran Canaria) y el otro, Candelaria. Ambos municipio canarios implantan un proyecto piloto para agilizar el recuento electoral. Hoy, los 35 colegios electorales de la Villa Mariana dispondrán de un ordenador portátil con lector de DNI electrónico, tarjeta SD con el censo e impresora láser.

No se trata de voto electrónico, pero sí se entiende como un primer paso hacia ese objetivo. El sistema facilitará la labor de los integrantes de la mesa electoral y, se supone, ofrecerá más garantías al votante. Reducirá el tiempo de identificación, localización y comprobación de la identidad del votante que utilice el DNI electrónico. Además, está pensado para que el recuento de votos sea más rápido y fiable. La transmisión de los datos al Centro de Recogida de Información, además, será instantánea, puesto que se eliminan las actas en papel.

No así el voto. El elector no verá alterado el sistema tradicional a la hora de acudir a depositar el sufragio. Ese continuará siendo de papel, deberá estar introducido en el sobre correspondiente y tendrá que ser depositado en una urna. La ventaja para el votante es que ahorrará tiempo (teóricamente) porque los miembros de la mesa tendrán que identificarlo y localizarlo en el ordenador portátil del que disponen, no en un listado en soporte papel. En ese instante, ya se transmite el dato de participación al Centro de Recogida de Información.

No es la primera ocasión en la que se prueban las Mesas Electorales Administradas Electrónicamente. En comicios similares celebrados en el año 2011 ya fueron utilizadas en algunos puntos del país. Lo que sí parece que ocurrirá, al menos esa es la intención anunciada, es generalizar el uso de este sistema durante las elecciones autonómicas, insulares y municipales que deberán tener lugar el año 2019.

El coste de este sistema está cifrado en 620 euros por cada una de las Mesas Electorales Administradas Electrónicamente. En el caso de Candelaria, la inversión será de 21.700 euros, que pagarán los gobiernos canario y central.