El profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas sostiene que el hecho de que en estas elecciones autonómicas y municipales concurran partidos emergentes puede movilizar a un mayor número de ciudadanos a participar en las mismas. El motivo es que la aparición de esas nuevas formaciones implica que el electorado -al menos parte de este- está convencido de que su voto puede provocar un cambio real, y eso lo motiva a acudir a las urnas. Por el contrario, si esa porción de los votantes creyera que su opinión no va a suponer un giro relevante de los resultados -del poder político en definitiva- podría optar por ir a la playa o el descanso dominical.

En todo caso, García Rojas recuerda que el abstencionismo en Canarias suele ser "muy alto" -en 2011 llegó al 36,78% en las autonómicas y al 37,26% en las municipales- al matizar el alcance que puede tener esa "hambre" de cambios "profundos" por parte del electorado. Aunque cree que la motivación a participar en esta ocasión puede ser mayor a la de consultas previas de este tipo, intuye que será inferior a la que podría darse de tratarse de las elecciones generales.

Puntualiza que sobre el abstencionismo hay "muchas" teorías "no comprobadas del todo" acerca de a quién favorece y recuerda que, al menos en España, su efecto no ha sido uniforme en los resultados. Además, aclara que no comparte su consideración como mensaje de "rechazo" a la democracia.

"Existe un abstencionista técnico que no vota debido a problemas del censo electoral -una circunstancia que en el Archipiélago solía ser más habitual que en la Península-, pero también están los que jamás han votado ni lo harán", explica. Entre estos "hay de todo, no son necesariamente antisistemas".