No está claro el efecto que un eslogan electoral puede generar en el electorado. Si puede llegar a cambiar o no la intención de voto de un ciudadano. Y si se atiende a la opinión de los expertos, esta campaña no pasará a la historia por su originalidad. Todo lo contrario. Parece que, poco a poco, queda atrás la lucha por el mejor cartel. Ahora la batalla se libra en otros terrenos: las redes sociales.

En general, los partidos -sus estrategas electorales- han arriesgado poco con sus lemas para estos comicios municipales y autonómicos. Cuestión que choca, sin embargo, con la importancia que todos le han dado a esta cita con las urnas.

Así lo subraya, por ejemplo, David Fuentefría, profesor de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), quien aprecia "cierta continuidad", por los años que lleva en el poder, en el eslogan "De aquí en adelante" con el que CC concurre a este proceso electoral.

Con respecto al lema del PP "Trabajar. Hacer. Crecer", igual para todo el territorio nacional, Fuentefría indica que denota "firmeza y rectitud". "La idea que ellos tienen de lo que es el compromiso", resume.

La discusión llega al referirse al eslogan socialista, que aparece en dos versiones: "Gobernar para la mayoría" y "Gobernar para todos". "Decir que se gobierna para la mayoría puede dar lugar a que se haga alguna interpretación errónea o transversal del asunto", advierte el docente universitario, quien, por otra parte, habla claramente de "error" cuando analiza el lema escogido por una de las fuerzas emergentes, Ciudadanos: "Cambio sensato".

Cree Fuentefría que yerra la formación que lidera Albert Rivera al entrecomillar los dos términos, como ha ocurrido en otras ocasiones con otros partidos al usar comas en lugares equivocados.

Y en el mismo sentido habla de la frase con la que el Centro Canario Nacionalista (CCN) quiere hacerse un hueco en esta campaña: "Lo importante es la persona". "Cualquier partido al que le preguntes va a decir que es la voz de los ciudadanos y que gobiernan para las personas", afirma Fuentefría, quien indica que, también en este caso, "sigue primando" el rostro del candidato.

En esta línea, Antonio Adelfo Delgado, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la ULL precisa que, en tanto en cuanto las formaciones políticas tratan de lograr el voto de la mayoría, sus mensajes no dejan de tener un toque de ambigüedad. "Tratan de tener un mensaje generalista. Quiere beber en todas las aguas", aclara.

Sobre casos concretos, Adelfo cree que los responsables de campaña del PSOE se han dado cuenta del error de "Gobernar para la mayoría" y están afianzando el "Gobernar para todos". "Aunque pueda parecer lo mismo, el primero deja un fleco importante: las minorías", advierte.

Y aunque desconoce cuál puede ser su efecto, Antonio Adelfo indica que el lema del PP trata de estructurar con su mensaje "lo que han hecho y, a partir de eso, lo que queda por hacer". "Quieren decir muchas cosas es esas tres palabras", enfatiza. "Y de ahí el mensaje durante la última temporada de que mejora la economía, el empleo...", añade.

Con respecto a CC, Adelfo entiende que es el lema escogido es "críptico y ambiguo". "De aquí en adelante significa lo que quieras. Por un lado puede sugerir cambio, amparado en un nuevo candidato, pero, por otro, el lema no puede ser más completo porque es el mismo partido", explica. "Quieren separarse de lo anterior, pero también aprovechar toda la trayectoria anterior", puntualiza.

"Lo de las comillas no se entiende bien", comenta el docente de la ULL, también en sintonía con David Fuentefría, al hablar del mensaje de Ciudadanos. "No le aporta mucho", considera.

No obstante, sí ve acertado el fondo del mensaje. "Es algo nuevo que viene a transformar la política de siempre y, al mismo tiempo, no es algo revolucionario que nos deba causar miedo", subraya.

Cuestión contraria a lo que trata de "vender" el CCN. "Es un lema pobre. Cualquier político, lo cumpla o no, siempre establece como prioridad a las personas", asevera.

Respecto al mensaje de Podemos, el profesor de Ciencia Política y de la Administración precisa que en estas elecciones se ha difuminado al concurrir con otras marcas.