El presidente del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, mostró una "alegría contenida" tras conocer los resultados de los comicios y dirigirse a sus seguidores desde el balcón de la sede de su partido, mientras que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "estaba tocado a nivel emocional", según expertos en comunicación no verbal y "coaching". El formador en EEC y director ejecutivo de ESSIN, David Ganuza, dijo que, a pesar de que Rajoy suele ser "bastante comedido", durante la celebración de la victoria fue "más espontáneo y natural". "Se le ve contenido pero alegre", apuntó Ganuza, que explicó que este control se refleja "en que la parte derecha de su cuerpo está más presente a lo largo de toda su intervención".

"Cuando se dirige a los militantes, Rajoy lo tiene todo supercontrolado, incluso cuando aparece su mujer -Elvira Fernández- en el balcón. Ni se miran porque sabe que va a aparecer y se va a colocar a su derecha", indicó. A pesar de todo, el líder del PP "estaba emocionado" aunque necesitaba "gestos tranquilizadores" como el hecho de tocar el micrófono antes de dirigirse a sus militantes. Además, se le vio en "actitud comprometida" cuando sus seguidores cantaron algunas consignas como "Viva España".

En cuanto a la comparecencia ante los medios, "el mensaje de Rajoy transmitía que sabe que va a ser duro salir de la crisis", sobre todo en el tema del paro, según Ganuza. "Se ve que es el tema que le supone un mayor estrés y le causa un mayor dolor de cabeza", detalló el experto, que también destacó que el líder del PP "sabe que la solución no depende sólo de él". "Tiene una punzada en la cara cuando habla de la Unión Europea", especificó.

Respecto a Rubalcaba, el experto dijo que "estaba tocado a nivel emocional, con el rostro contraído". "Se toca las manos, lo que refleja el control de sus emociones para no dejarlas aflorar y también para tranquilizar al público y transmitir calma", señaló.

El presidente de ICF España (Federación Internacional de Coaching) Luis Carchak analizó la diferencia de los dos discursos de Rajoy ya que, en su comparecencia ante los medios, "se dirige a todos" y después, en el balcón de Génova, "a sus partidarios".

"Es un Rajoy maduro que asume primero que va a gobernar para todos", opinó Carchak, que destacó que, en este primer encuentro, el líder del PP se mostró "serio, responsable, que transmite valores y establece cuál es su proyecto, con una visión de futuro, pasión, fuerza y energía". "Rajoy tiene claros los entornos porque primero se dirige a todas las cámaras para que todos escuchen y luego habla a sus partidarios", puntualizó. Por su parte, Rubalcaba asume en su comparecencia que es el candidato del Gobierno en activo. "Es valiente porque asume la decisión del electorado y tiene autocrítica", señaló Carchak. De cara al futuro, el presidente de ICF España manifestó que "el gran desafío" de Rajoy es "cómo seguir aprendiendo, no separarse de sus valores y qué hacer para sostener una relación con los que no piensan como él". En este punto, indicó que todo político debe aprender "a no rodearse de aduladores y tener espacios protegidos en los que no se hable de política". "Hay que tener valentía para dar las noticias que no son gratas: ese es un momento de soledad del político".