La prensa estadounidense interpreta la amplia victoria del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las elecciones del domingo como otro cambio de gobierno forzado por la grave crisis de deuda que experimenta la zona euro, que recientemente expulsó del poder a los dirigentes de Grecia e Italia.

En un artículo titulado "Los votantes españoles dan un revés a los socialistas por la economía", ''The New York Times'' afirma que los electores "dieron un veredicto de castigo a casi ocho años de gobierno socialista", recurriendo al PP "con la esperanza de que alivie el dolor de la crisis de la deuda en Europa".

En este contexto, recuerda que España se ha convertido el tercer país del sur de Europa cuyo gobierno ha sido derribado en las últimas dos semanas por esa crisis, y que ya había ocurrido con Irlanda en febrero y con Portugal en junio. "Los mercados financieros han determinado los acontecimientos", resume.

Pese a ello, el diario indica que "la amenaza de otra recesión y la magnitud de la crisis de la deuda en la eurozona han hecho que incluso los simpatizantes del PP duden de que un gobierno de centro-derecha pueda producir en España el cambio rápido que están reclamando los mercados financieros".

POCO ENTUSIASMO POR EL FUTURO

''The Washington Post'' destaca, por su parte, el mandato "rotundo" recibido por el PP, que "le da libertad para hacer profundos recortes mediante medidas de austeridad para intentar que la economía del país deje de caer en picado".

Sin embargo, el periódico atribuye el resultado electoral a que "millones de votantes abandonaron a los socialistas por partidos más pequeños, no a que los conservadores consiguiesen nuevos votantes", lo cual da una imagen de "un país más desanimado con las políticas del pasado que entusiasmado por el futuro".

Tras comparar los recientes cambios de gobierno en Grecia e Italia, el rotativo dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "abandonó muchas de las posturas históricas de su partido para aplicar recortes presupuestarios con el fin de controlar las finanzas del país", aunque eso no sirvió para "bajar la tasa de paro".

Eso ha hecho que Rajoy, derrotado por Zapatero en las dos elecciones generales anteriores, haya sido en esta tercera ocasión "el beneficiado por una situación económica terrible", según el ''Post''. NO CAMBIARÁ LA PERCEPCIÓN SOBRE ESPAÑA

Con el titular "Los conservadores cabalgan sobre la crisis hasta la victoria en las elecciones españolas", ''The Wall Street Journal'' resume igualmente la idea de que la "amplia victoria electoral" del PP es una señal más de que "la crisis financiera de Europa está rehaciendo su mapa político".

"El apoyo conseguido por Rajoy es, principalmente, el resultado de una profunda crisis económica que ha obligado" a Zapatero a "hacer recortes presupuestarios impopulares y reformar la economía", según el diario.

Este periódico también menciona los casos de Grecia e Italia y dice, citando a analistas, que Rajoy, que "se ha comprometido con la austeridad y a hacer cambios en la economía, podría mejorar la confianza de los inversores hacia España, pero no cambiará de forma fundamental la percepción de que es arriesgado invertir en éste y otros países periféricos".

Además, advierte de que posiblemente el "sólido mandato" obtenido por el PP no sea suficiente para evitar que la oposición a sus medidas se acabe convirtiendo en "un descontento social que hierve a fuego lento", tras lo cual hace referencia a los ''indignados''.

Según el ''WST'', el vencedor de los comicios del domingo tiene ante sí el "colosal reto" de cumplir el objetivo de que en 2012 el déficit público no supere el 4,4 por ciento del PIB, pero "no ha especificado qué recortes hará" y "tampoco ha dado muchos detalles sobre las medidas económicas" que tomará.