La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha criticado la posición del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, con respecto al modelo fiscal porque no se puede "mantener una dualidad de discurso". "Es decepcionante lo que está haciendo el señor Rajoy, que cuando ha ido a Cataluña les ha dicho que está dispuesto a hablar de una fiscalidad propia", ha denunciado.

"No se puede mantener tres modelos fiscales: Navarra, País Vasco y el nacional" porque, si se está hablando de una "fiscalidad común en Europa para ayudarnos a salir de la crisis, no puede ser que en España mantengamos varias", ha argumentado. Es por ello que la diputada ha planteado que "no puede haber más de un modelo fiscal". "El PP no se atreve a eso, por supuesto no se atreven los nacionalistas porque no lo quieren y el PSOE tampoco", ha insistido este jueves en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

En otro orden de cosas, la portavoz de UPyD considera que el principal foco de gasto en España son las duplicidades del conjunto de Administraciones Públicas. De esta forma, ha abogado por terminar con las instituciones "que no tienen otro objeto que colocar excedentes de los partidos políticos o mantener una estructura que les da poder regional o territorial a los unos o a los otros".

"Al año nos ahorraríamos 26.000 millones de euros, sin necesidad de tocar la Constitución, no estoy hablando de la reforma derivada de una nueva distribución competencial, que también habrá que abordar, simplemente que las 17 comunidades autónomas auxiliaran así los criterios de las tres más eficientes y eficaces", ha explicado.

Sobre la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y organizaciones empresariales, se ha mostrado a favor de la supresión porque "tienen que autofinanciarse". "Tenemos que indicar una agenda de autofinanciación, en la que la financiación pública sea residual y no lo contrario", ha indicado al tiempo que ha añadido que "es una obligación de la sociedad moderna y democrática que no tiene que vivir de las subvenciones de forma permanente".

Por último, ha manifestado que "las cosas cambiarán en la buena dirección si se hacen bien los deberes". "Si nos comprometemos y abordamos primero los grandes problemas que tienen que ver con la estructura del Estado, si se empiezan a tomar medidas de carácter fiscal, económica y social, que contribuyan a resolver la crisis brutal que tiene en España, que es triple: política, económica y de valores", ha concluido.