El intento por aunar esfuerzos realizado por gran parte de la izquierda canaria para afrontar con garantías las elecciones generales culminó en frustración. La misma que muestran ahora la mayoría de sus dirigentes al comprobar que las encuestas auguran una victoria holgada del Partido Popular (PP).

El batiburrillo de siglas con el que se presentan los partidos que dicen estar "a la izquierda del PSOE" genera desconcierto entre el electorado y la falta de unidad amenaza con lastrar el crecimiento que experimentaron en el proceso electoral autonómico y municipal del pasado mes de mayo.

Y lo peor de todo es que unos y otros no solo son conscientes de que las diferencias para lograr un consenso mayor no son insalvables. Lo peor es que esperan que sea la cruda realidad de las urnas la que les marque la senda de la unidad para el futuro.

A saber, en la Comunidad Autónoma de Canarias concurrirán a las próximas elecciones generales dos grandes coaliciones progresistas, cada una con sus peculiaridades en función de la provincia en la que se presentan.

Ambas están al margen de partidos, también del ámbito de la izquierda, como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

En Tenerife.- En la provincia de Santa Cruz de Tenerife han sumado esfuerzos para lograr hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados, por un lado, Izquierda Unida Canaria, Iniciativa por El Hierro y Los Verdes (IUC-IpH-LV), denominada como Izquierda Plural, y, por otro, Sí se Puede, Socialistas por Tenerife y Equo (SSP-SxTF-Equo), reconocida como Izquierda Verde.

Ambas coaliciones, pese a moverse en un espectro ideológico similar -de hecho, en las elecciones municipales algunos de esos partidos sumaron sus esfuerzos-, no lograron cerrar un acuerdo único, lo que las llevará a disputarse el 20N gran parte de los votos de su espectro electoral.

Los primeros, la Izquierda Plural, con José Pérez Ventura como cabeza de lista, se erigen como la coalición del "voto útil", en tanto en cuanto sus sufragios se sumarán a los que obtenga Izquierda Unida en el ámbito nacional, que necesita un 5% de los emitidos en todo el Estado para poder entrar en la Cámara Baja.

Los segundos, la Izquierda Verde, que llevan como número uno al Congreso al sindicalista Manuel Marrero, se agarran a los buenos resultados que cosecharon, por separado, el 22 de mayo para afrontar con cierta ilusión el difícil compromiso con las urnas.

En Las Palmas.- Pero el lío no se acaba aquí. En la provincia de Las Palmas la confusión de siglas es similar, y todo ello a pesar de que concurrirá una sola coalición. Se denomina Canarias Verde y Roja y está formada por Izquierda Unida Canaria y Canarias por la Izquierda, esto es, la Izquierda Plural. Esta suma de formaciones también aportará sus votos a la cuenta de IU en el ámbito estatal, con una ventaja con respecto a la provincia tinerfeña: su "único" competidor en este ámbito será Equo.

La formación verde afrontará los comicios del domingo en solitario, con Pilar Álvarez como cabeza de lista al Congreso.

Votos para sumar.- ¿Y qué dicen los dirigentes? Pérez Ventura, por ejemplo, se encomienda al esfuerzo de "articulación y unidad" que han hecho en todo el Estado y en Canarias para confiar en que no haya dudas a la hora de decidir hacia dónde va su papeleta.

Es más, el aspirante al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de la Izquierda Plural subraya que el voto de su coalición, al contrario que el de la Izquierda Verde, "va más allá de la punta del muelle". "Va a sumar aún cuando no se obtenga representación específica aquí", asegura.

José Pérez Ventura reconoce, no obstante, que "hubiese sido aconsejable" una denominación más homogénea, y remarca que la principal dificultad de la izquierda de las Islas para cerrar una coalición fuerte es, precisamente, que "todavía" están en el camino.

Más pesimista se muestra el dirigente de Socialistas por Tenerife José Manuel Corrales, quien reconoce que le hubiese gustado que se hubiese producido un "proceso unitario" de todos los partidos de izquierdas, pues la "dispersión" no favorece a estas formaciones. "Hay muchos votantes progresistas frustrados", asegura.

Remarca el también concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que la unidad hubiera favorecido la posibilidad de lograr una izquierda "combativa" en el Parlamento español, posibilidad que ahora solo está al alcance de la coalición que conforman IUC-IpH-LV.

Y es que, a juicio del ex miembro del PSOE, no es lo mismo que, ante una hipotética victoria mayoritaria del Partido Popular, haya cuatro en lugar de once diputados a la izquierda del PSOE. "Hay que generar contrapesos ante la arrasada del PP", subraya el dirigente de SxTF, quien confía en que a partir del 21 de noviembre se produzca un proceso de "refundación" de la izquierda. "Y en ese proceso, cuantos más diputados haya, mejor", concluye.