La candidata de CC-NC al Senado por Gran Canaria Eusebia Nuez ha defendido hoy la reforma de la Ley Hipotecaria que varios colectivos sociales reclaman para que la entrega de la vivienda salde la deuda con el banco -la "dación en pago"-, una medida que, a su juicio, resulta ya urgente.

En un comunicado, Nuez subraya que las familias que en España no pueden pagar su hipoteca no solo pierden su casa, sino que se enfrentan "a un drama aún mayor": tener que responder de la deuda ante el banco con todos sus bienes presentes y futuros, lo que les aboca a la "clandestinidad económica" y a la exclusión social.

CC-NC apoya que, como propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se modifique la ley para que aquellos "deudores de buena fe" que pierdan su única vivienda por no poder afrontar la hipoteca salden sus obligaciones con el banco mediante la dación en pago.

Nuez sostiene que la dación en pago simplificaría los procesos de ejecución hipotecaría, los abarataría, ayudaría a contener los precios de la vivienda y llevaría a los bancos a ser más prudentes con las tasaciones y las concesiones de créditos.

"Esta medida tiene que complementarse con otras que ayuden directamente a las familias para que no pierdan su casa, como una moratoria de las hipotecas", apunta la candidata nacionalista.

Según su propuesta, podrían beneficiarse de moratorias de hasta tres años en el pago de la hipoteca aquellas personas que tengan un crédito no superior a 200.000 euros, que no hayan podido afrontar tres mensualidades y que estén en el paro.