La participación de los españoles que residen en Venezuela en las elecciones de este domingo es escasa tras la primera jornada en la que podían acudir al Consulado en Caracas para depositar el voto, informaron hoy fuentes consulares.

El cónsul general en Venezuela, Aníbal Jiménez, declaró que en las primeras horas se han depositado "unos cientos de votos", al subrayar que se trata de la primera jornada de apertura de la urna que se ha instalado en el Consulado General de Caracas.

Jiménez dijo que según datos registrados en España se espera que 1.500 personas concurran a la urna habilitada en Caracas después de que fueran descartados por diversos errores de forma el resto de las 2.200 solicitudes de voto rogado emitidas por la comunidad española, que asciende a 145.000 personas en Venezuela.

El cónsul explicó que la gran discrepancia entre los números de los 145.000 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) con los participantes obedece entre otras cosas a las particularidades de una comunidad que lleva muchos años asentada en Venezuela y que tradicionalmente no participa mucho en este tipo de convocatorias.

No obstante, reconoció que el nuevo sistema de voto rogado, que obliga al votante a solicitar el sufragio para que posteriormente le sea enviado, ha "complicado" la participación en las elecciones a los españoles en el país.

A esto se le deben sumar los problemas con el correo local y la burocracia en los envíos en ambas direcciones.

"Hasta ahora, no hemos recibido ningún voto por correo", señaló Jiménez, al puntualizar que hace ya varios días que se podía recurrir a este sistema para enviar el sufragio.

Representantes de los tres partidos con mayor importancia entre la comunidad española en el país -Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular y Coalición Canaria- se encuentran en el Consulado para acompañar la urna, que será cerrada el jueves, aunque el Consulado recibirá votos por correo hasta el viernes.