Los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, rechazan concesión alguna a ETA para que se disuelva y entregue las armas.

Rubalcaba y Rajoy han hecho estas manifestaciones al canal "Elecciones Generales 2011", de YouTube y Efe, al contestar a una pregunta sobre la organización terrorista ETA.

A esta pregunta también han contestado los candidatos de los demás partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones: Cayo Lara, IU; Josep Antoni Duran Lleida, CiU; Josu Erkoreka, PNV; Alfred Bosch, ERC; Ana Oramas, CC; Francisco Jorquera, BNG, y Rosa Díez, UPyD.

La pregunta planteada es: ¿Qué concesiones estaría dispuesto a hacer a ETA a cambio de su disolución definitiva y la entrega de armas?

Esta pregunta fue contestada por los candidatos días antes de la entrevista que el pasado viernes, 11 de noviembre, difundió el diario Gara con dos miembros de ETA.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA.- A mí la palabra concesiones en relación con ETA no me gusta nada, de entrada concesiones ninguna. Es verdad que ha hecho un comunicado de fin de la violencia; yo creo que la violencia se ha acabado en el País Vasco no porque ETA haya hecho una revisión moral de su actuación, sino porque no puede más, porque está asfixiada, porque la policía, la guardia civil, los jueces, la han colocado contra las cuerdas, y porque socialmente ya no va a ningún sitio.

A partir de ahí se abre un nuevo momento en la lucha antiterrorista. Creo que lo que hay que hacer es, cuando acaben las elecciones, sentarnos todos los demócratas y ver cómo gestionamos esta situación. Pero ya digo, la violencia se ha acabado y esa es la buena noticia de esta campaña electoral.

MARIANO RAJOY.- Concesiones ninguna, no se puede pagar precio político a ninguna organización terrorista, ni por matar ni por dejar de matar. La ley es exactamente igual para todos.

Creo que ha sido una buena noticia que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia, estaremos mucho más reconfortados cuando anuncie su disolución irreversible como organización terrorista y a partir de ahora todos juntos, unidos, trabajando con la Ley y el Estado de Derecho.

CAYO LARA.- A ETA, ninguna concesión; yo creo que una vez que las armas se entreguen con quien hay que negociar es con toda la parte política, los partidos políticos.

Los gobiernos son quienes tienen que marcar y definir el futuro de Euskadi una vez que se ha incorporado todo el mundo a la lucha política y a la defensa de sus ideas y sus ideales en la democracia. A través del Estado de Derecho tiene que ser el siguiente paso, y reitero, una vez que se hayan entregado las armas.

JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA.- Creo que le corresponde al nuevo gobierno y que hay que hablar poco de ETA en estos momentos.

Habrá que abrir un proceso que deberá administrar el próximo gobierno y que deberá hacerlo con la máxima unanimidad posible, con prudencia, con paciencia, porque esto va a ser largo, y al mismo tiempo con inteligencia.

Ese es el camino. Hablar poco y hacer lo que se tenga que hacer sin olvidar el dolor de las víctimas, pero habrá que pensar en el futuro y acabar con el dolor de posibles futuras víctimas.

JOSU ERKOREKA.- Hay un principio general asumido por todos los partidos, incluida la propia izquierda abertzale, y es que ETA no va a cobrar ningún precio por la paz; aquí el trueque es paz por paz.

Lo que sí estamos pidiendo es que los componentes de la política penitenciaria que se asociaban a la política antiterrorista y reforzaban la dureza de las penas y las hacían extensivas a los familiares de los reclusos desaparezcan, porque a partir del momento en el que ETA deja la actividad armada, tienen que desaparecer.

Durante muchos años se han ido configurando medidas de apoyo y cobertura a las víctimas del terrorismo, hay que mantenerlas y reforzarlas, pero es el momento de trabajar por la resocialización de los presos de ETA de cara a un horizonte de normalización de la convivencia.

ALFRED BOSCH.- Concesiones ninguna, a ETA concesiones no. Pero sí que creo que para el bien de todos, en pro de la paz y de la convivencia política y social, tendría que iniciarse un proceso de conversaciones para ver cómo se resuelve todo el tema del traslado de los presos, la libertad de algunos presos políticos, como Arnaldo Otegi, todo eso se tendría que hablar.

Siempre los grandes partidos españoles han dicho que en ausencia de la violencia todo se podía hablar y que en política todo era posible.

Nosotros pedimos que ahora se empiece ya a negociar la incursión del derecho a la autodeterminación de los pueblos en la Constitución española o que al menos su práctica sea admitida y tolerada como en cualquier democracia occidental. No es ningún tabú. Eso implicaría revisar a fondo el artículo octavo de la Constitución, que marca las fuerzas armadas como garantes de la integridad territorial de España y de la unidad, y eso no, eso hablas con alguien de fuera, y te dicen que eso no es democrático.

ANA ORAMAS.- Lo que no ha hecho ETA todavía es ni entregar las armas ni anunciar su disolución definitiva; hasta que eso no se produzca las fuerzas políticas tenemos que ser prudentes, no hacer un tema de batalla electoral, sino esperar a que ese hecho se produzca, que es fundamental para de verdad decir que ha acabado el terrorismo en este país y que se ha disuelto la banda terrorista.

Lo que sí creo es que debemos plantearnos con tranquilidad, ante el abandono de la lucha armada y ese anuncio en los próximos meses, quizá un acercamiento de los presos políticos, y sobre todo aquellos enfermos, al País Vasco, porque lo que no tiene sentido en un momento de no violencia es esa dispersión de presos que están apoyando la disolución de la banda; es quizá el único avance en los próximos meses.

FRANCISCO JORQUERA.- No se trata de hacer concesiones, sino de administrar la nueva situación con prudencia, pero también con inteligencia y generosidad, aplicando medidas que contribuyan a la definitiva normalización de la convivencia social y de la situación política en el País Vasco.

Por ejemplo, una aplicación flexible en la legislación en materia penitenciaria y una legalización de todos los partidos consideramos que contribuiría a ello.

ROSA DÍEZ.- Concesiones ninguna, la democracia no tiene que hacer concesiones al totalitarismo, tiene que derrotarlo, es la única manera de salvar las instituciones democráticas y de comportarnos como se espera de las instituciones y como se espera de los demócratas; ninguna concesión, hay que terminar con el totalitarismo para que verdaderamente triunfe la democracia y para que en España y, particularmente en el País Vasco, disfrutemos de una cuestión básica que no es la paz, sino la libertad.