El candidato al Senado por Gran Canaria de la alianza electoral formada por Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC) Francisco Santiago manifestó ayer que la reciente encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nunca refleja el "sentimiento" de los canarios por los parámetros con los que trabaja.

Santiago aseguró que la coalición CC-NC espera formar grupo parlamentario en el Congreso con dos o tres diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros dos por la de Las Palmas, y que aspira a tener un senador por las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, además del que le corresponde a la comunidad autónoma.

También está disputando con las otras fuerzas políticas un senador por La Palma y La Gomera.

Francisco Santiago manifestó que CC-NC se emplea con más lucha en la calle para llevar a la ciudadanía su mensaje y que anima al voto nacionalista porque "sólo con una representación canaria en el Congreso y en el Senado es posible que los problemas de los canarios puedan defenderse".

El político grancanario comentó que, desde que los nacionalistas se presentan a las elecciones, el CIS no ha hecho una sola encuesta que haya reflejado sus resultados en Canarias.

Santiago recordó que la primera vez que el nacionalismo canario se presentó a unas elecciones generales las encuestas del CIS le daban cero diputados y que obtuvieron dos, y añadió que en otra ocasión les otorgaban un diputado y alcanzó dos.

El candidato de CC-NC aseguró que cuando los nacionalistas han tenido representantes en las cámaras "nunca han aparecido" en las encuestas y que los elegidos han ido asignados a los partidos estatales.

Francisco Santiago consideró que las encuestas son una referencia que hay que tener en cuenta y que, si se hacen con rigor, reflejan una foto de un momento determinado.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre otorga ocho de los quince escaños que se reparten en Canarias al Partido Popular, cinco al PSOE y dos a la alianza electoral nacionalista de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).