El debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), celebrado la noche del lunes, registró una audiencia total de 12.006.000 espectadores, según datos de Kantar Media, lo que supone medio millón menos de espectadores que en el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy en 2008 y casi medio más que el registrado en el segundo debate de 2008.

Sin embargo, y pese al masivo seguimiento, los canarios evidenciaron bien por qué tienen claro el destinatario de su voto, bien por que la política no es cosa de ellos, que el duelo dialéctico entre Rubalcaba y Rajoy pasó más desapercibido que en el resto del país. Y es que Canarias registró la segunda cuota de pantalla más baja de España con un 46%, solo superada por Cataluña, con un 37,3%.

Así, el encuentro entre los dos candidatos obtuvo un 27,4% de "rating" y un "share" total de 54,2%, que procede de la suma de las cuotas de pantalla del debate en las siguientes cadenas: TVE1, Antena3, CanalSur, Canal 9, Telemadrid, CMT, Cuatro, laSexta, Aragón TV, IB3, 7RM, V Televisión, CYLTV, 24H, Intereconomía, VEO7 y 13TV). Además, un total de 22,3 millones de individuos contactaron en algún momento con la retrasmisión del cara a cara en algunas de las cadenas y el minuto de oro se registró a las 22:31 horas con 13, 7 millones de espectadores, un 58% de los que estaban viendo la televisión, según informa Barlovento Comunicación.

Por género, los hombres vieron más el debate que las mujeres (55,8 frente a 52,6%). Además, fue más seguido por los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años obtuvieron un 67,3% de los seguidores), las clases altas y medias altas (62,2%) y los núcleos de población mayores de 500.000 habitantes (57,1%).

Por comunidades autónomas, el debate obtuvo mayor cuota de pantalla en Castilla la Mancha (63,6%), Castilla y León (61,4%) y Galicia (61%) seguidas de Madrid (60, 6%), Murcia (60,3%), Valencia (59,1 por ciento), Aragón 58,7%) y Andalucía (55,4%). La comunidades con menos seguimiento fueron Cataluña (37,3%), Canarias (46%), el País Vasco (47,8%) y Asturias (53,7%). Mientras, en Baleares se registró una cuota del 54,8%.

"Oportunidad en democracia"

El candidato a senador por Tenerife Aurelio Abreu se felicitó por la posibilidad de celebrar un debate, pues es, dijo, "una oportunidad en democracia", y lamentó que el PP rehuse hacerlo más veces. Abreu dijo que hubo un candidato -Rubalcaba- que expuso sus argumentos con "responsabilidad institucional", y otro -Rajoy- que fue a la "defensiva", a "leer sus argumentarios" y que perdió el control cuando se salió del guión. "Rubalcaba estuvo brillantísimo, pues expuso su programa y puso de manifiesto lo que oculta el PP", afirmó.

"Rajoy liderará el cambio político"

El aspirante al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos destacó que los ciudadanos "han visto en Mariano Rajoy al futuro presidente del Gobierno y en Alfredo Pérez Rubalcaba no han visto, siquiera, al jefe de la oposición"."Necesitamos un cambio político para afrontar la crisis y crear empleo y Rajoy se ha ofrecido para liderar ese importante proceso", aseguró.

Por su parte, Ignacio González, líder del CCN, formación que concurre el 20N junto al PP, afirmó que Rajoy ganó el debate "por goleada".

"Canarias se ha quedado fuera"

La coalición CC-NC consideró ayer que en el debate "ha perdido Canarias". Así lo afirmó el cabeza de lista de CC-NC al Congreso de Diputados por Las Palmas, Pedro Quevedo, para quien los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España fueron "con su libro" y el debate fue "una fiesta del bipartidismo", ya que se dio la sensación a la gente de que en las elecciones del 20N se está decidiendo entre votar a Rajoy o a Rubalcaba. Al candidato de NC-CC le parece que dialécticamente ganó el debate Rubalcaba y que electoralmente parece que vencerá Rajoy, por la sencilla razón de que toca, no por sus méritos.