El cabeza de lista al Congreso de CC-NC por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, se ha mostrado hoy preocupado por el encarecimiento de los servicios públicos en Canarias, "solo por razones objetivas", y ha asegurado que el Gobierno sigue sin reconocer este "hecho diferencial".

Quevedo puso como ejemplo el reciente cara a cara de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en el que no hubo ni una referencia al archipiélago y, aunque no pide que se hable de Canarias en un debate de política general, sí le parece que debieron reconocerse "algunas de sus singularidades".

El candidato nacionalista ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma que, junto con Andalucía, tiene una mayor cifra de paro, casi del 30 por ciento; la segunda con mayor tasa de fracaso escolar después de Baleares; la de mayor tasa de familias endeudadas y de las que pierden su vivienda.

"Estamos hablando de un hecho singular que creemos que necesita un tratamiento peculiar y no es razonable que la Unión Europea lo reconozca (estatus ultraperiférico) y no sea capaz de hacerlo el Estado español", ha subrayado.

A Pedro Quevedo también le preocupa el conjunto de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, las políticas sociales y, también, la de vivienda, "todas aquellas que tienen una repercusión social importante".

El político nacionalista ha adelantado que CC-NC planteará en Madrid un pacto de Estado en relación con los temas sociales de la próxima legislatura.

Con los indicadores de empleo negativos que hay en Canarias, que colocan a la ciudadanía en condiciones de vida muy complicadas, Quevedo cree que "no se pueden quitar los colchones sociales vitales para que la gente pueda aguantar en momentos difíciles".

"Recortar servicios sanitarios o el acceso a la educación de calidad no garantiza la continuidad de las políticas sociales; y mucho nos tememos que lo que está en la cabeza de quien puede gobernar España en los próximos cuatro años es limitar el futuro", ha agregado Quevedo.

CC-NC está de acuerdo con las políticas de ajuste y racionalización del gasto pero, en ningún caso, Quevedo apoya las políticas de recortes en los servicios fundamentales, ya que si se hiciera, se estaría jugando con la cohesión social en el archipiélago y la calidad de vida de muchos canarios que no merecen ese tratamiento.

En esa línea, ha señalado que en el mantenimiento de las políticas sociales la Ley de Dependencia no puede conocer anualmente su dotación en los presupuestos generales del Estado, porque "peligraría su financiación".

Los nacionalistas canarios plantean una financiación a largo plazo para la dependencia, con plurianualidades garantizadas, de tal forma que todas las comunidades autónomas sepan en qué escenario están jugando.

"No se puede producir en un año una bajada súbita para unas personas que ya lo están pasando lo suficientemente mal", ha concluido Quevedo.