El cabeza de lista al senado de CC-NC por Gran Canaria, Francisco Santiago, ha dicho hoy a que la reciente encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nunca refleja el "sentimiento" de los canarios por los parámetros con los que trabaja.

Santiago ha asegurado que la coalición CC-NC espera formar grupo parlamentario en el Congreso con dos o tres diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros dos por la de Las Palmas, y que aspira a tener un senador por las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, además del que le corresponde a la comunidad autónoma.

También está disputando con las otras fuerzas políticas un senador por La Palma y La Gomera.

Francisco Santiago ha manifestado que CC-NC se emplea con más lucha en la calle para llevar a la ciudadanía su mensaje y que anima al voto nacionalista porque "sólo con una representación canaria en el Congreso y en el Senado es posible que los problemas de los canarios puedan defenderse".

El político grancanario ha comentado que, desde que los nacionalistas se presentan a las elecciones, el CIS no ha hecho una sola encuesta que haya reflejado sus resultados en Canarias.

Santiago ha recordado que la primera vez que el nacionalismo canario se presentó a unas elecciones generales las encuestas del CIS le daban cero diputados y que obtuvieron dos, y ha añadido que en otra ocasión les otorgaban un diputado y alcanzó dos.

El candidato de CC-NC ha asegurado que cuando los nacionalistas han tenido representantes en las cámaras "nunca han aparecido" en las encuestas y que los elegidos han ido asignados a los partidos estatales.

Francisco Santiago ha considerado que las encuestas son una referencia que hay que tener en cuenta y que, si se hacen con rigor, reflejan una foto de un momento determinado.