El Partido Popular ha anunciado su compromiso de crear un Plan integral para el sector turístico, que se elaborará en coordinación con todas las comunidades autónomas y en el que se recogerán las especificidades de Canarias como destino turístico. Los populares recuerdan que el turismo representa directamente una tercera parte de la economía canaria por lo que se ha convertido en "un sector prioritario y estratégico".

En un comunicado, la formación popular explicó que los candidatos al Congreso y al Senado, Francisco Cabrera y Óscar Luzardo, insisten en que "el turismo es y va a seguir siendo nuestro principal motor económico y fuente de creación de empleo y bienestar", aunque también se centren los esfuerzos en que el sector primario cobre más peso en las islas.

Así, el Partido Popular recuerda que España ha perdido el liderazgo en el ranking mundial de destinos turísticos y ha bajado la rentabilidad del segmento alojativo por la rebaja de los precios debido a la crisis económica.

Ante este panorama, Óscar Luzardo, ha criticado el papel secundario y el poco valor que el gobierno socialista ha dado al Turismo durante los últimos ocho años y la pérdida de competitividad que ha generado la subida del IVA en este sector.

Para los populares, hay que apostar estratégicamente por el turismo y atajar los problemas estructurales que tiene el sector, como el exceso de burocracia que frena las inversiones o la planta alojativa obsoleta.

Precisamente sobre esta problemática se centraron los candidatos en la visita que han realizado a Tías y en la que estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, José Francisco Hernández. TURISMO, POLÍTICA DE ESTADO

Además, según Óscar Luzardo dentro del Plan integral de Turismo tendrá una especial relevancia la reconversión integral de la planta alojativa obsoleta y la mejora de las zonas turísticas degradadas, dos aspectos que inciden directamente en nuestra isla.

Entre las medidas propuestas por el Partido Popular también destacan la aplicación de un IVA superreducido del 4 por ciento a las empresas relacionadas con el sector (hostelería, restauración y transporte, entre otros); la reducción de, al menos, un 50 por ciento de las tasas aeroportuarias; la aprobación de un Plan Estratégico de Conectividad Aérea que garantice las comunicaciones.

Por último, durante la jornada que los candidatos compartieron con los vecinos de la localidad de Tías, Francisco Cabrera también ha recalcado la intención del PP de elaborar planes específicos para promocionar otras formas de turismo como el cultural, de naturaleza, náutico, gastronómico y enológico, entre otros.