El PSC consideró ayer que su candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró movilizar al electorado progresista en el debate que sostuvo con su rival, el líder del PP nacional, Mariano Rajoy. De forma paradójica, es algo en lo que coincidió el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, en la última entrada de su blog.

Según los socialistas, Rubalcaba se valió del debate para reducir de forma "notoria" la distancia de su partido respecto al PP de cara al 20N, manifestaron los candidatos de esta formación al Congreso por Las Palmas Sebastián Franquis y Pilar Grande, y al Senado por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera y Saturnina Santana.

Todos subrayaron que de haber más debates entre Rubalcaba y Rajoy, a lo que se ha negado el PP, según aseguraron, los socialistas lograrían reducir aún más la distancia que les separa de los populares en los sondeos electorales.

En cambio, Soria escribió en su blog que "desde el mismo inicio del debate, nada más escuchar la primera intervención de ambos candidatos, me dije ¡hemos ganado!".

Para el líder popular, "es verdad que Rubalcaba iba con un hándicap enorme: un balance de cinco millones de parados en un gobierno del que ha sido el número dos. Sin embargo, creo que lo peor de Rubalcaba fue su lenguaje gestual: desde el principio salió como perdedor del debate. Dando por sentado que Rajoy era ya presidente del gobierno".

Para el presidente del PP regional, Rubalcaba "habló más en clave interna del PSOE. Haciendo guiños todo el tiempo a la izquierda política. Dando a entender que es el mejor para gestionar el postzapaterismo", y añadió que "Rubalcaba no debatió con Rajoy, sino con (Carme) Chacón, su contrincante interna en el PSOE".

Por el contrario, los candidatos socialistas, que estaban acompañados por el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, mostraron su "absoluta" satisfacción con el papel desarrollado por Pérez Rubalcaba en el debate porque, a juicio de Franquis, sus interpelaciones a Mariano Rajoy permitieron que los españoles "comprobaran que hay dos formas muy distintas de entender España y proponer soluciones a sus problemas".

Saturnina Santana resaltó que en esta campaña electoral percibe "el cariño de la gente", lo que le hace estar cada día más segura de que los populares "no van a dar una paliza" al PSOE en las urnas.

Sin embargo, Soria apuntó: "Si dijera que me decepcionó Rubalcaba, estaría faltando a la verdad. En realidad no me llevé sorpresa alguna porque desde que dejó de ser el numero dos que se ocultaba siempre tras el uno y le dieron la oportunidad para salir al escenario y actuar como primer bailarín de la compañía, con todos los focos sobre sí mismo, hemos visto sus auténticas carencias".

Pero José Miguel Pérez cree que en el debate se confrontó un programa electoral fundamentado en la defensa de la "cohesión y la protección social", el que expuso Alfredo Pérez Rubalcaba, "con medidas concretas" y las vías para conseguir su financiación, y un alegato sin concreciones, el del PP, al que Franquis acusó de haberse "aliado con la crisis económica" como única estrategia electoral.

análisis

CC: "Canarias no cuenta"

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró ayer en un comunicado que "el debate celebrado ayer entre Alfredo Pérez Rubalcaba, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, Partido Popular (PP), sirvió para constatar, una vez más, que Canarias no cuenta ni para populares ni para socialistas".

Morales lamenta a este respecto que "Canarias, la comunidad autónoma más afectada por la crisis por nuestra lejanía y nuestra dependencia exterior, haya quedado fuera del debate, pese a que nuestro territorio cuenta con unas especificidades geográficas que requieren una política diferenciada".

"Ni el PP ni el PSOE", agrega Morales, "han aludido a la comunidad más castigada por la crisis económica y se han centrado, una vez más, en discusiones enconadas que sólo han servido para generar más incertidumbre sobre cuáles son sus propuestas".

La presidenta de CC subraya que "el debate dejó más claro que nunca que sin una voz propia en Madrid a partir del 20 de noviembre, Canarias no contará en la política de Estado".

"Frente al PP y al PSOE", manifiesta Claudina Morales, "CC-NC-PNC es la única opción que garantiza que la voz de Canarias se escuche alta y clara y que el futuro Gobierno tenga en cuenta nuestras demandas", concluye.