El Comité Electoral del PSOE interpreta que la encuesta del CIS difundida hoy, que predice una holgada victoria del PP en las elecciones del 20N, confirma la trascendencia de la campaña electoral para intentar convencer a los millones de indecisos que todavía no han decidido su voto.

Así lo han puesto de relieve los asesores del Comité Electoral del PSOE consultados por Efe, que ven en el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas la constatación de la importancia que los socialistas le dan a estos quince días que faltan para los comicios para intentar ganar las elecciones.

La encuesta del CIS predice que el PP obtendrá entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños, aunque estima que hay un 32 por ciento de ciudadanos que aún no ha decidido su voto.

Un porcentaje que el PSOE cree que son fundamentalmente votantes suyos, por lo que las fuentes consultadas se han reafirmado en la necesidad de volcarse durante la campaña para recuperar la confianza de esos indecisos.

Esa idea ya la ha transmitido esta mañana el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con voluntarios, ante quienes ha asegurado que hay millones de votantes progresistas que están deseando tener motivos para volver a creer en el PSOE y darle su voto.

También se satisfacen los socialistas de que los ciudadanos valoren mejor a Rubalcaba (al que dan un 4,5 sobre 10) que a Rajoy (que obtiene un 4,4), porque de ese dato se desprende, a su juicio, que su candidato inspira más confianza.

Los asesores del comité electoral han destacado asimismo el hecho de que la distancia entre el PP y el PSOE se recorte a la mitad cuando se valora la intención de voto directa sumada a la simpatía.

Del mismo modo, valoran que, pese a la distancia de 16,69 puntos que según la encuesta del CIS separan al PP y al PSOE, cuando se pregunta a los encuestados a quién prefieren como presidente del Gobierno Rajoy y Rubalcaba estén casi empatados, con un 39 y un 37 por ciento, respectivamente.

Así las cosas, el sondeo ha servido al PSOE para ratificarse en la especial importancia de la campaña electoral y del debate televisado del lunes entre los dos candidatos, tanto para dirigirse a los votantes indecisos como para confrontar directamente con Rajoy.