Aurelio Abreu y Julio Pérez, cabezas de lista del PSC-PSOE al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz, mostraron ayer en rueda de prensa su satisfacción por los acuerdos de gobierno conseguidos con CC en ambas instituciones, en un papel que hasta ahora estaba reservado para el PP.

Horas antes, la anulación de la rueda de prensa conjunta entre nacionalistas y socialistas prevista para que José Manuel Bermúdez y Julio Pérez rubricaran el pacto alcanzado en la capital hizo correr la rumorología sobre una ruptura del preacuerdo. Sin embargo, Abreu se apresuró a ratificar los términos de los dos "extraordinarios" pactos que auparán a la Presidencia insular a Ricardo Melchior y a la Alcaldía a José Manuel Bermúdez y Pérez expuso la necesidad de explicar bien a los electores socialistas las razones de pactar con "el enemigo".

Abreu afirmó que con la entrada del PSC en las instituciones "ganan los ciudadanos de Tenerife y Santa Cruz" ya que, por primera vez, podrán poner en práctica políticas de gestión socialistas en temas sanitarios o sociales. Asimismo, aseguró que el acuerdo fundamental con CC se basó en consensuar sus programas de trabajo y subrayó que el pacto a nivel regional, insular y local logrará establecer "políticas transversales" de colaboración.

Por su parte, Julio Pérez recordó el lema de su campaña electoral ("Para que gane Santa Cruz") y afirmó que el contenido del acuerdo conseguido hará que así sea. "Los compromisos que CC adquiere con el PSC harán que gane Santa Cruz porque será la primera vez que en la capital puedan ejecutarse políticas socialistas", expresó, al tiempo que recordó las dificultades de una negociación que no ha estado marcada por el reparto del poder sino por la ejecución de líneas políticas.

"El PSOE es un partido de gobierno y ahora estaremos presentes políticamente y tendremos actuaciones de gestión", comentó Pérez quien recordó las áreas de las que serán titulares a partir de la constitución de la nueva corporación que tendrá lugar hoy (Urbanismo, Cultura, Deportes, Turismo y Economía). En este sentido, matizó que "Bermúdez le ha dado el sí quiero al programa socialista y no al revés", en referencia al titular de portada del periódico EL DÍA del pasado viernes.

Por último, ante las recriminaciones por la consecución de un pacto con CC, el cabeza de lista socialista se preguntó qué motivo podría tener el PSC para renunciar a ejecutar sus políticas en la ciudad y, recordó, que "es un pacto con el adversario obligado por los resultados de las urnas". Pérez expresó su intención de crear un clima de estabilidad política y de concordia municipal.