La candidata electa a la Presidencia del Cabildo de El Hierro de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI-CC), Belén Allende, ha lamentado este viernes que ni el PSC-PSOE ni el PP hayan querido dialogar con su formación para conformar acuerdos de gobierno en las administraciones de la isla intentando así "desbancar" a los nacionalistas.

Allende explicó en declaraciones a Europa Press que ningún partido ha atendido a la propuesta de AHI de hablar sobre programas para alcanzar acuerdos en el Cabildo o los ayuntamientos de Valverde y El Pinar. A su juicio esto "traerá más problemas si cabe a la desencantada ciudadanía con la política".

La nacionalista insistió en que si no se quiere hablar de programa atendemos a un "mercadeo" que rechazó. "Al final esto se vuelca en un contrasentido de gobierno que no hará políticas adecuadas en un momento tan delicado", dijo sobre un hipotético pacto entre PSC y PP.

Sobre este punto, admitió no entender la posición del actual presidente insular del PSC-PSOE. "Es curioso que no se quieran sentar", señaló para recordar que líderes socialistas como Juan Fernando López Aguilar o José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, han defendido la política de desarrollo sostenible llevada a cabo por su partido.

MÁS ALLÁ DE LOS INTERESES POLÍTICOS

En este punto, dijo no entender esta situación y planteó que puede haber intereses "más allá de los políticos, que se nos esconden". "Pudiéramos ser un problema porque nuestro modelo es el de desarrollo de sostenibilidad y no los intereses personales", defendió.

Ante esta situación y sobre la posibilidad de que el diputado electo de AHI no vote a favor de la investidura de Paulino Rivero (CC), formación con la que concurrieron a los comicios, Allende dijo que AHI es "independiente". Recordó que esto siempre ha sido así y defendió que va a llevar a "su justo término" que el parlamentario es el diputado 36 y el que "puede dar al traste con algunos acuerdos que conforman una estabilidad de gobierno".

Recordó que el acuerdo entre CC y PSC a nivel autonómico explica que los acuerdos deben extenderse y que si no se puede llegar a mayorías, luego no pueden quejarse si se presentan mociones de censura. Aquí expuso que Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote no pudo por motivos personales acordar con Manuela Armas (PSC), pero que en El Hierro no se da porque su partido quiere llegar a acuerdos. Así las cosas recalcó que son los socialistas quienes incumplen en la isla.

"Esto es malo para los canarios", dijo para añadir que su formación es asamblearia y que antes del 21 decidirá su voto en el Parlamento de Canarias. "La aritmética en política es importante y nos dice que somos el voto 36, el de mayoría cualificada", repitió.