El Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) han acordado aplazar las negociaciones para formar un posible pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias a la espera de que mañana se constituyan los ayuntamientos.

Así lo anunciaron hoy los portavoces de CC, José Miguel Barragán, y del PSC, Francisco Hernández Spínola, que comparecieron por separado ante los medios de comunicación y que reconocieron dificultades en algunas corporaciones municipales, en las que no se cumple el pacto entre nacionalistas y socialistas.

El lunes ambos partidos harán por separado una evaluación de lo que ocurra mañana, día de las constitución de los ayuntamientos, para volver a reunirse a mediados de la próxima semana.

José Miguel Barragán dijo además que CC no va a aceptar propuesta alguna del PP "que reviente el pacto con el PSC".

Tanto Barragán como Hernández Spínola esperan que se reconduzca la situación en las corporaciones municipales.

El portavoz nacionalista declaró que hay que esperar a lo que suceda mañana en los ayuntamientos e insistió en que CC y PP trabajan para que el pacto se cumpla, y reconoció que hay algunos lugares que son importantes para cada una de las formaciones.

José Miguel Barragán también manifestó que durante la reunión de hoy se llegó a acuerdos programáticos y se avanzó en el reparto de áreas, de forma que CC tendrá cinco en el próximo Gobierno y el PSC-PSOE tres.

También se acordó que en la Mesa del Parlamento de Canarias de los cinco miembros tres serán del pacto CC-PSC, y se ha avanzado para aprobar una nueva ley de la Radiotelevisión Canaria, en la que se dispondrá que el director general será nombrado por el Parlamento regional.

Barragán aseguró que se intenta hacer un gobierno que responda a los intereses de Canarias no a cómo queden las corporaciones.

El portavoz nacionalista insistió en que CC no aceptará propuesta alguna del PP que reviente un posible acuerdo con el PSOE.

Francisco Hernández Spínola, portavoz socialista, declaró que CC y PSC se han comprometido en trabajar hasta el último momento para reconducir la situación en las corporaciones municipales en las que no se cumple el pacto entre estas dos formaciones.

El portavoz del PSC-PSOE indicó que las direcciones de ambos partidos se reunirán por separado el lunes para hablar de lo que ocurra durante la constitución de los ayuntamientos.

Francisco Hernández Spínola destacó que también habrá un pacto por la sanidad y la educación, en el primer caso centrado en las listas de espera y en el segundo en los índices de abandono y fracaso escolar

Agregó que en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se aprobará una ley para aclarar las competencias y para simplificar los procedimientos de las leyes, así como para eliminar las duplicidades procedimentales que hay y que producen un colapso en el crecimiento económico que precisa la sociedad canaria.

Además, subrayó el portavoz socialista, se aprobará una ley de derechos sociales, y en cuanto a la ley de dependencia el acuerdo será para que los expedientes se resuelvan en seis meses.

Francisco Hernández Spínola aseguró que queda bastante tiempo para que se sepan los nombres de los consejeros, e insistió en que el próximo gobierno será cohesionado y unido.

El portavoz socialista está convencido de que mañana habrá incumplimientos aunque se trabajará para que no se produzcan, y añadió que una vez que se constituyan las corporaciones municipales cada partido hará una evaluación de la situación.