La negociación entre CC y el PSC para conformar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz estuvo ayer a punto de cuajar hasta que la presencia de la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio como uno de los puntos en el orden de día del pleno que celebrará hoy la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) hizo que los socialistas replegaran velas.

Durante las negociaciones previas, CC se había comprometido a retirar el PGO a cambio de asegurarse la Alcaldía para José Manuel Bermúdez, algo que en principio no estaba en los planes del cabeza de lista socialista, Julio Pérez. Sin embargo, no llegó a tiempo la orden para retirar el documento del orden del día de la Cotmac, por lo que será hoy cuando se decidirá que quede sobre la mesa. Los socialistas, por su parte, consideran que la negociación está "en punto muerto" en tanto en cuanto no certifiquen que, al menos de momento, la Cotmac da carpetazo al polémico PGO.

De esta forma, la negociación de un pacto de gobierno, que realmente no es el que quiere Pérez pero que aceptará para no poner en peligro la alianza a nivel regional, se encuentra en un impás de espera en tanto en cuanto se suspenda el PGO.

Por su parte, CC desbloquearía la posibilidad de que el PSC decidiera arrojarse en los brazos del PP ante una eventual "estrategia de saldos" del equipo de Cristina Tavío con la que les dieran carta blanca a los socialistas, incluso con la Alcaldía para Pérez, en un intento desesperado por reventar la negociación impuesta desde la dirección regional socialista que preside José Miguel Pérez.

Asimismo, los nacionalistas están convencidos de que si ahora el PGO queda sobre la mesa no debe significar "en ningún caso" que se rehaga por completo el documento y apuntan a la necesidad de consensuar determinados temas "enquistados" con los que pasarán a ser sus nuevos socios de gobierno.

A partir de aquí "todo es negociable", según apuntan fuentes del PSC. La Alcaldía, eso sí, será para Bermúdez, la contrapartida lógica por desandar unos cuantos pasos en la tramitación del PGO y desatender los deseos del todavía alcalde Miguel Zerolo de aprobarlo en este mandato y también, por qué no decirlo, de los concejales afines al primer edil en funciones, encarnados en la plancha de Bermúdez en la figura de Hilario Rodríguez.

Tras el trueque PGO-Alcaldía, la negociación, que se hará efectiva hoy en un encuentro ya programado entre ambos cabezas de lista, se centrará en avanzar en el reparto de áreas de gobierno. Si todo va bien y fructifican las aspiraciones de unos y otros hoy mismo, o mañana como muy tarde, podría hacerse público el pacto de gobierno.

Hasta ahora las conversaciones entre ambos partidos se han centrado más en el organigrama y la estructura municipal que se quiere llevar al ayuntamiento que en poner nombres propios a las áreas de gobierno. Sin embargo, lo que está claro es que los socialistas aspiran a obtener áreas de gobierno de peso, entre las que estaría la titularidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este caso se asegurarían la posibilidad de "explicar con mayores garantías un pacto de gobierno con CC" y la posibilidad de decidir en la futura tramitación del PGO.