El consejero en funciones de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó ayer las líneas básicas del acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) en la noche del lunes. En este sentido, el consejero señaló que las prioridades del pacto para los próximos cuatro años se basarán en tres pilares fundamentales, empleo, los servicios sociales y el desarrollo sostenible de la Isla a través de la creación de infraestructuras.

Dijo que se están pactando los nombres con los perfiles adecuados para las áreas de la estructura que ha diseñado el presidente en funciones, Ricardo Melchior, cuyo gobierno tendrá una estructura piramidal en donde Melchior estará por encima de cinco áreas o vicepresidencias.

En cuanto a las prioridades, Alonso señaló que son innegociables las prioridades del nuevo equipo de Gobierno formado entre nacionalistas y socialistas. En este sentido aseguró que el acuerdo se sustenta en tres aspectos. El primero, desarrollar líneas de trabajo que faciliten el empleo con el objetivo de incrementar la renta de los tinerfeños. "Con ello se recuperará el nivel de empleo que teníamos en la Isla antes de la crisis", que estaba situado en torno al 12%.

El segundo aspecto es "la potenciación de los servicios sociales en materia de bienestar de las personas, tanto los que están vinculados a los servicios de ocio o los culturales y deportivos, etc. Esta es la segunda premisa en la que CC y PP cumplen sus compromisos de atender a las personas, ya sea creando empleo o sus necesidades de bienestar".

Por último, señaló que también será fundamental el desarrollo sostenible generando infraestructuras que enriquezcan el territorio de manera adecuada, "pero que nos permita tener una Isla que crezca a más largo plazo. Todo ello con los principios de austeridad que van a marcar la dinámica de nuestro Cabildo con independencia de quién gobierne".

Carlos Alonso confirmó que "el acuerdo está cerrado y se hará efectivo en los próximos días una vez que Melchior y Abreu cuadren sus respectivas agendas y se concrete de una vez por todas el reparto de áreas de las personas asignadas por CC y por PSC".

Alonso no desaprovechó la oportunidad de mandar un "recadito" al popular Antonio Alarcó sin nombrarlo a colación de las declaraciones de José Manuel Soria sobre la existencia de un pacto con Abreu el día de las elecciones. Sobre ello dijo que "eso demuestra las ansias de poder que alguno tenía de torcer la voluntad del pueblo aún no siendo firmes los resultados electorales".