El acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE en el Cabildo ha dejado en la oposición, de momento, al equipo del popular Antonio Alarcó, quien encaja el golpe de buena manera prometiendo una oposición leal y seria, pero fuerte.

¿Qué le parece el acuerdo alcanzado entre CC y PSOE?

Lo he conocido por los medios de comunicación. No puedo valorarlo extensamente porque no lo conozco en profundidad. A mí lo que me preocupa como portavoz del PP, que fue el único partido que subió en el Cabildo y que los dos bajaron, es el modelo que asuma el Cabildo, se lo digo de verdad. Las reglas en democracia están escritas, pero las formas no. Nosotros nunca hemos sido llamados por el partido que más votos ha conseguido y estamos muy tranquilos sabiendo que una vez analicemos en profundidad y demos nuestra valoración completa, hablaremos más extensamente. Da la sensación de que el Partido Socialista ha pedido medio Cabildo y CC se lo ha dado. No sé nada más. Mucha prudencia, estemos donde estemos seremos responsables y leales a la institución y al que nos votó. Nos debemos a los cerca de 100.000 personas que nos votaron.

¿Considera que el pacto entre CC y PSC-PSOE es contra natura?

Las reglas de juego democráticas las sabemos antes de presentarnos a las elecciones. Todas las opciones que se toman, en teoría, se encuentran dentro de las reglas de juego que están marcadas y esta es una opción como otra cualquiera. Otra cosa son las formas y las formas de hacerlas no están escritas como tales y dependen de las personas que lo hacen.

¿A qué se refiere en concreto?

Quiero decir que nosotros no hemos sido llamados por la fuerza más votada y somos la segunda fuerza.

Entonces ha faltado el detalle de hablar con ustedes...

Digo yo. Normalmente son formas. Eso lo hubiese hecho yo así. Es más, hice unas declaraciones a los medios de comunicación diciendo que el primero de la lista del Cabildo dijo que primero se reuniría con el PSC-PSOE y después no tendría una reunión más hasta el día 17, el día de la toma de posesión provisional, porque siempre en el Cabildo se tiene que tomar la primera lista y luego buscar una nueva gran mayoría. Y eso se ha alterado. En definitiva eso son formas y las formas las tiene cada uno a su manera.

¿Y qué opina del PSC? ¿Tenía Abreu un acuerdo con usted, tal y como manifestó Soria, el presidente de los populares canarios?

Es evidente que en todos los municipios como en Santa Cruz y en el Cabildo se había creado un clima de buscar un nuevo modelo. Era público y lo decían todos los medios de comunicación. Y dentro de ese ambiente había un estudio de modelo o un modelo de compromiso de Cabildo determinado, y en ese sentido estaba el ambiente y no se ha concretado al final, pero había un modelo determinado, incluido en los municipios. En todos ellos se hablaba de pactos con el PSOE de forma voluntaria producto de un modelo de cambio que mucha gente entendía que estaba propiciado por estos dos partidos y así se hizo. Dentro de ello, el Cabildo era uno más.

¿Tiene algo que echar en cara a Aurelio Abreu en ese sentido, de no cumplir acuerdos?

No lo he visto físicamente. Nosotros tenemos un diálogo fluido a nivel personal. Creo que la gente del Partido Socialista en Tenerife, claramente, estaba abogando por otro tipo de pacto entre partidos porque lo expresaban públicamente y dentro de eso, Aurelio Abreu, como representante de la gestora insular, y por unanimidad su propio foro insular, apostaron por un pacto PSC-PP.

¿Qué presiones cree que habrá podido soportar Abreu?

Las presiones vienen de la Federal a través de José Miguel Pérez, que tiene un acuerdo con CC, como dijeron los medios de comunicación. Producto de ese acuerdo sigue trabajando en esa vía obteniendo los peores resultados de la historia en el PSOE, siendo nombrado por Madrid, pidiendo un pacto PSC-CC y haciendo todo lo posible para que se haga. Para eso llegaron desde Madrid directivos. Se sabe que José Miguel Pérez estuvo anoche (lunes), pero la insular socialista dice por unanimidad que el pacto es con el PP y después se impone el pacto... Digo todo esto con mucho respeto a lo que sucede en otros partidos.

¿Qué tipo de Gobierno les espera a los tinerfeños bajo su punto de vista?

Primero se tiene que plasmar y hay que contemplar el panorama municipal teniendo en cuenta que La Laguna y Garachico no se van a formar por problemas judiciales. Lo que pido de verdad, si este pacto se consolida, es que funcione muy bien para todos los canarios y lo deseo de corazón. Le digo, además, que no haré nada para que funcione mal, pero también es verdad que es un pacto, cuanto menos, peculiar. Claro, en la campaña electoral José Miguel Pérez dijo que Paulino Rivero era un hombre terminado y caducado y llamaba a la coalición "Corrupción Canaria"... Sobre este tipo de cosas la gente tiene memoria.

Entonces pone fecha de caducidad al pacto...

No, pero tampoco es mi misión eso. Si al final de todo esto estamos en la oposición seremos una oposición leal, seria, digna y transparente, pero fuerte.

¿Pero será agresiva?

Solo digo que haré una oposición seria, leal, fuerte y siempre con lealtad a la institución y siempre buscando el bien y el respeto profundo al que nos ha votado, y eso va a ser una constante. Pero seré contundente como siempre he sido.

¿Se encuentra decepcionado por la situación?

No. Soy un hombre que está en política como servicio y no por beneficio y hay que saber estar en los dos sitios, en un lado y en el otro. Sepa que los dos sitios son muy legítimos y honorables y me siento muy orgulloso de pertenecer cuatro años más al Cabildo.