Coalición Canaria y Partido Socialista han prometido hoy, tras firmar un acuerdo de gobierno para el Cabildo de Fuerteventura, que los próximos cuatro años estarán marcados por la estabilidad política en la administración insular.

Ambas formaciones han asegurado que, que se materializará el sábado con la toma de posesión de Mario Cabrera (CC) como presidente de la entidad insular, se mantendrá durante toda la legislatura independientemente de "futuros avatares políticos" o del partido que ocupe el Gobierno de España tras las próximas elecciones generales.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que ha asegurado que su acuerdo con los socialistas es "la mejor opción" y por eso han apostado firmemente por él "a pesar de presiones políticas por parte de otras formaciones"

Además ha asegurado que desde el principio CC consideraba que intentar un acuerdo con el Partido Popular era "una pérdida de tiempo" alegando que durante las elecciones el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, había dejado claro que "no quería saber nada de nosotros".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Juan Jiménez, ha reiterado que "este es el mejor pacto teniendo en cuenta que de esta manera se allana el camino a otros acuerdos CC-PSOE en otras administraciones como el Gobierno Regional".

Además Jiménez ha afirmado que se trata de una alianza política que dará la esperanza que necesitan los ciudadanos ya que uno de sus principales objetivos es la creación de empleo y el estímulo de la economía a través de iniciativas como la rehabilitación de la planta hotelera de la isla o el desarrollo de las energías alternativas.

También han acordado su disposición a trabajar para mejorar la sanidad, la educación, el desarrollo del eje norte sur en la red de carreteras, la construcción del Proyecto Monumental de Tindaya o la apuesta por un turismo de calidad, basado en la utilización de recursos naturales como reclamo y la rehabilitación de la planta hotelera.

Sobre el turismo, el futuro consejero insular de esta área, Blas Acosta, ha explicado que se creará una empresa mixta, que promocione y dinamice el sector, en la que empresas y administraciones trabajen de forma coordinada para conseguir que Fuerteventura obtenga el número máximo de visitantes.

En cuanto al reparto de consejerías los nacionalistas obtendrán la presidencia del cabildo, en al que repetirá Mario Cabrera y las áreas de Bienestar Social, Sanidad y Juventud, Participación Ciudadana y Vivienda, Desarrollo Económico, Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior.

También estarán a cargo de CC, aunque hasta el momento se deben concretar sus responsables según ha comentado Cabrera, Medio Ambiente y Transportes, Seguridad y Emergencias, la Red de Museos, Empleo y Comercio, Infraestructuras y Deportes.

A cargo de los socialistas estarán la vicepresidencia primera, Turismo, el Patronato de Turismo de la que será el responsable Blas Acosta, Ordenación del Territorio a cargo de Ornela Chacón, Agricultura Ganadería y Pesca para Rita Díaz y Cultura, Patrimonio, Educación y Personal para Juan Jiménez.

Además los dos partidos han firmado hoy también su pacto para gobernar en la localidad majorera de Pájara, en la que continuará como alcalde el socialista Rafael Perdomo ocupando la primera tenencia de alcaldía el nacionalista Ignacio Perdomo.

Ambos partidos esperan que este acuerdo CC PSOE, que también se llevará a cabo en Betancuria, llegue a los demás municipios de la isla y han asegurado que hasta el último día seguirán trabajando con este objetivo.

Aunque todavía no están descartados acuerdos CC-PSOE ni en La Oliva ni en Antigua la situación se dificulta ya que en ambos municipios necesitan de otra formación política para establecer gobierno, dónde hasta momento parece que queda suprimida es localidad de Tuineje, en la que CC se ha acercado más a Unión Progreso y Democracia para llegar a un pacto.