La falta de acuerdo entre el Partido Popular y CC-PNC-CCN para repetir el actual pacto de gobierno en Icod de los Vinos dará la Alcaldía al exmandatario socialista Juan José Dorta. Salvo sorpresa de última hora, el PSOE recuperará la Alcaldía este sábado, pero tendrá que gobernar sin mayoría absoluta.

La líder del PP icodense, Isabel García, anunció ayer en rueda de prensa que su partido ha decidido que no pactará ni con el PSOE ni con CC, por lo que empezará el mandato en la oposición. Los cuatro ediles populares votarán por García para que se convierta en alcaldesa. Todo indica que los nacionalistas y el PSOE harán lo mismo con sus cabezas de lista, por lo que Dorta volverá a ser alcalde en minoría tras un paréntesis de solo cuatro años.

García agradeció ayer la "generosa oferta" del PSOE para constituir un nuevo gobierno municipal, pero la rechazó "por respeto a la opinión de los votantes del PP y porque sería un paso atrás para Icod de los Vinos".

García aseguró que CC no ha mostrado una buena disposición negociadora y que ha dilatado las negociaciones. Además, lamentó que el actual alcalde y socio de gobierno, Diego Afonso (CC), "no se haya puesto en contacto conmigo ni haya participado en las reuniones".

"El pacto CC-PP sería el más viable para Icod, pero ya no hay tiempo", aseguró García. Para los populares, las urnas han pedido un nuevo cambio de rumbo y de estilo de gobierno que solo sería posible con "cuatro años de Alcaldía para el Partido Popular y un gobierno no con once, sino con solo ocho ediles liberados".

El PP se ve los próximos cuatro años en la oposición, aunque tampoco quiere descartar de antemano la posibilidad de que se presente en el futuro una moción de censura contra el más que probable gobierno en minoría de Juan José Dorta (PSOE).

Afonso cree que hasta el sábado hay posibilidad de llegar a un acuerdo "tanto con el PP como con el PSOE", una opción que los populares ya dan por descartada.

Afonso se mostró ayer "perplejo" por las declaraciones del PP, pero recalcó que "aún hay voluntad de diálogo por nuestra parte. Espero reunirme con Isabel García lo antes posible para aclarar algunas cuestiones que faltan a la verdad".

"La ciudadanía ha pedido la reedición del pacto CC-PP, no un retroceso. Lo deseable para Icod no es que Juan José Dorta vuelva a ser el alcalde", sentenció Afonso.