El pacto de Gobierno regional entre Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE quedó ayer visto para sentencia. La segunda reunión que mantuvieron las comisiones negociadoras de ambos partidos, esta vez en la isla de Gran Canaria, sirvió para dejar prácticamente cerrado el programa de gobierno que las dos formaciones pretender desarrollar los próximos cuatro años. No obstante, la cita de ayer puso de manifiesto que también que restan algunos "escollos" por superar para dar por cerrado el acuerdo definitivo.

Las dificultades surgidas, que ambas direcciones confían en "reconducir" estos días, tienen que ver con la negativa de los dirigentes tanto del PSOE, como de CC en algunas islas -Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y El Hierro- de extender al ámbito insular el acuerdo regional.

Es más, los socialistas expusieron ayer durante la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria que consideran un "incumplimiento grave" de las condiciones para pactar el Gobierno de Canarias el acuerdo alcanzado entre CC y Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria, y que también podría extenderse al de Lanzarote.

Según aseguró Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC-PSOE, al término de la cita de ayer, los socialistas exigen a CC una "rectificación" de sus acuerdos con el PP. Sin embargo, los propios socialistas tienen problemas para convencer a sus compañeros de la isla de La Palma de que pacten el gobierno del Cabildo y los dos principales ayuntamientos con CC, por lo que diversas fuentes consultadas ayer no descartan que algunas de las principales instituciones de las islas queden fueran del acuerdo PSOE-CC, pese a los esfuerzos de ambas direcciones.

No será el caso de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En el primero de ellos todo hace indicar que a lo largo del día de hoy puede cerrarse un acuerdo definitivo -está a la espera de lo que pueda pasar con el PGO en la Cotmac-, que llevaría al nacionalista José Manuel Bermúdez a la Alcaldía, mientras que en el segundo el acuerdo, que refrendaría a Fernando Clavijo como alcalde, podría hacerse oficial hoy mismo.

Spínola indicó, no obstante, que el pacto regional no se firmaría hasta que se terminen de conformar los ayuntamientos y los cabildos, para que las partes analicen cómo quedan finalmente conformados los gobiernos insulares y locales.

Respecto a la negociación del programa de gobierno, Spínola, afirmó que en la reunión de ayer "se avanzó muchísimo" y que solo quedan "cuestiones de matiz" que esperan pueda resolverse "con bastante probabilidad" este viernes, en otra reunión que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Del programa de gobierno, que está "prácticamente ultimado", Spínola destacó que incluirá aspectos institucionales "importantes" como la reforma del Estatuto y del sistema electoral. "Existe una voluntad decidida y clara" de reformar el Estatuto de Autonomía, apuntó, aunque no se ha hablado de plazos. Dicha reforma se basaría en los principios acordados por PSC-PSOE y CC en el Parlamento de Canarias en 2006: una rebaja "significativa" de las barreras electorales; un sistema con el que ninguna isla con población superior a otra pueda tener menor número de diputados y mecanismos que permitan simultáneamente una circunscripción autonómica e insular.

El pacto abordará también la lucha contra el desempleo, la dinamización de la economía, las políticas sociales, con un "especial énfasis" en la dependencia, educación, sanidad y otros servicios sociales, o las reformas necesarias para una Administración más simple, "eficaz y eficiente".

Fuerteventura

Donde parece que no habrá problemas para extender el pacto regional es en Fuerteventura, isla en la que estaba previsto cerrar el acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo y en Pájara anoche. Con este acuerdo, CC mantendría la Presidencia insular, con Mario Cabrera como presidente, y los socialistas mandarían en el municipio de Pájara.