El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, aclaró ayer que el PP "no le va a quitar un ápice de legitimidad" a los acuerdos o pactos legítimos de otras fuerzas políticas que quieran formar una mayoría.

Ahora bien, Soria advirtió al resto de fuerzas políticas de que "no protesten" si en otras instituciones donde otros han sido primera fuerza "tampoco acaban conformando gobierno".

Tras reunirse con la dirección insular del PP en La Palma -una isla en la está enconada la negociación para formar el nuevo gobierno en el Cabildo- y con todos los candidatos a los distintos municipios de la isla, José Manuel Soria recordó que el PP "ganó las elecciones en la Comunidad Autónoma" y, por ello, aspira todavía a conformar gobierno "legítimamente". "Los ciudadanos han querido que sea el PP el que gane las elecciones", remarcó.

En consecuencia, el líder popular dijo haber hablado con los dirigentes de todas las formaciones políticas, porque es su "obligación".

Total libertad

Ahora bien, como Coalición Canaria "no ha querido ni siquiera empezar a hablar porque supedita absolutamente todo a que -Paulino Rivero, presidente en funciones- siga siendo jefe del Ejecutivo regional, y el PSC-PSOE tiene prohibido por la dirección federal pactar, entre otros, con el PP", tendremos que intentar conformar una mayoría "por obligación, por responsabilidad y por legitimidad".

Asimismo, Soria aseguró que les ha dado "total libertad y autonomía" a los candidatos del PP de la isla de La Palma para "llegar a los acuerdos y pactos de gobierno que consideren más oportunos para el interés general de los municipios de la Isla y para el Cabildo", un interés que pasa por generar las condiciones para crear empleo.

"Eso fue lo que dijimos en la campaña electoral y es ahora la base de todos los acuerdos municipales e insulares a los que lleguemos", concluyó.

Hasta el momento, el Partido Popular solo ha cerrado el gobierno del Cabildo de Gran Canaria -donde fue la fuerza más votada-, con CC, y está cerca de hacerlo en el de Lanzarote, también con CC.

Sin embargo, se ha quedado fuera del gobierno del Cabildo de Tenerife, donde fue la segunda fuerza más votada el 22-M, tras el acuerdo al que llegaron este lunes CC y PSOE, y sigue sin haber acuerdo en las corporaciones de El Hierro y La Palma, donde están abiertas todavía todas las posibilidades.