Tocados, pero no hundidos. Así están tres días después del 22-M algunos de los grandes perjudicados por los resultados de las elecciones municipales en el Norte de Tenerife. Alcaldes como Ricardo García (Santa Úrsula), Manuel Correa (La Victoria), Faustino Alegría (El Tanque), Manuel Reyes (San Juan de la Rambla) o Diego Afonso (Icod), junto a candidatos como Álvaro Dávila (Tacoronte), analizan las razones de la pérdida de las mayorías absolutas de las que gozaban, reflexionan sobre su futuro y se agarran a las distintas opciones de pacto para continuar gobernando.

El mandatario victoriero, Manuel Correa (PSOE), aseguró ayer que no se marchará del ayuntamiento: "No me he planteado dimitir porque sigo siendo el más votado y hemos obtenido 87 votos más que hace cuatro años". Correa subraya que tiene "el apoyo mayoritario del pueblo" y que los resultados del PSOE han sido "dignísimos".

El alcalde victoriero cree posible un pacto con el PP, a pesar de que el candidato conservador José Fermín Correa se ha comprometido a no pactar "jamás" con él.

Manuel Reyes, alcalde de San Juan de la Rambla con AIS-CC, se muestra resignado con los resultados electorales y aboga por "aceptarlos y entender que lo lógico es que sea el PSOE quien forme gobierno".

Reyes abre la puerta a la retirada: "Tengo edad para jubilarme y si el pueblo con su voto ha dicho que lo deje, lo más lógico sería que me marchara". Sin embargo, la dimisión de Reyes podría facilitar un pacto entre AIS y el único edil del PP; con el nacionalista Marco Antonio Abreu como alcalde. Por si acaso, Reyes advierte: "No voy a ser ningún obstáculo".

El alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García (AISU), reconoce que han recibido "un palo fortísimo, un varapalo que no esperábamos". Pese a todo, anuncia que intentarán llegar a un acuerdo con el único edil del PSOE.

García dice que no van a agobiar al concejal socialista, "que parece que tiende más a pactar con el PP". Si eso ocurre, el alcalde se planteará si sigue o no en la oposición.

El que va a seguir seguro en el Ayuntamiento de Icod, en el gobierno o en la oposición, es el alcalde, Diego Afonso (CC), que no se cierra a ninguna opción de pacto: se ve tanto con el PP como con el PSOE.

El alcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), tampoco esperaba perder la mayoría absoluta y ante el nuevo escenario sólo ve una opción: un acuerdo con el PSOE.

"Con el candidato del PP no vamos ni a hablar. Gobernar con esa persona es imposible", advierte. Respecto al PSOE, Alegría plantea una negociación flexible y no ve con malos ojos incluso una Alcaldía compartida.

El candidato de CC en Tacoronte, Álvaro Dávila, cree que su partido debe gobernar: "Entiendo que somos los más votados, que hemos ganado las elecciones y que la Alcaldía debe ser para CC". No descarta un pacto con PP o PSOE, aunque reconoce que "con un acuerdo CC-PSOE en Canarias, en Tacoronte no habría problema".

Dávila recalca que no abandonará el ayuntamiento en este mandato: "No me voy a ir aunque esté en la oposición".

EL DÍA intentó ayer sin éxito conocer los planes de futuro del alcalde realejero, Oswaldo Amaro (CC), que verá al PP gobernar con mayoría absoluta; de la exalcaldesa portuense, Lola Padrón (PSOE), que ha puesto su cargo a disposición del partido, y de Juan F. Díaz Cejas, candidato socialista a la Alcaldía de Buenavista que perdió la mitad de los ediles que tenía su partido.