La Ley D''Hont que rige el reparto de ediles entre las diferentes candidaturas electorales permite que en diez municipios de la Isla gobiernen con mayoría absoluta partidos que han obtenido menos votos que la suma de la oposición. En Arona, Arafo, Garachico, Tegueste, La Guancha y Fasnia, el partido que gobernará sin necesidad de pactos recibió menos votos que la suma del resto de partidos que lograron entrar en la corporación. Cosas del sistema electoral, que permite a una formación gobernar en solitario a pesar de que la mayoría de ciudadanos vote por otros partidos.

CC-PNC-CCN en Arona gobernará en solitario a pesar de que PSOE, PP, CAN y CxArona consiguieron 893 votos más que los nacionalistas. Si se suman los apoyos de ASSPPT, Por Tenerife, Los Verdes y ANC, CC-PNC-CCN cosechó 2.293 votos menos que todos sus opositores juntos.

En Arafo, el PP también cuenta con una mayoría absoluta gracias a sus 1.626 votos, aunque PSOE, CCN, CC-PNC e IU-XTF obtuvieron 1.845 votos, 219 más que los populares.

En La Guancha, CC-PNC-CCN ganó y gobernará sin necesidad de pactar con nadie a pesar de que PP y PSOE juntos consiguieron 133 votos más en las urnas que la formación de la alcaldesa Elena Luis.

La oposición que logró concejales en Tegueste -PSOE, PP, ASSPPT y XT-XTF- cosechó 150 votos más que Coalición Canaria, un triunfo global que no impedirá que los nacionalistas gobiernen con mayoría absoluta. Si se cuentan también los votos de CCN y UDT, la diferencia de 514 votos en favor de la oposición no impide tampoco un gobierno monocolor.

La diferencia en Fasnia está en sólo nueve votos más para la oposición de CC-PNC y CCN frente al PSOE de la mayoría absoluta. Pero si se tienen en cuenta los votos de los partidos que no obtuvieron representación -AXF, Partido Popular y XTF-, los socialistas recibieron 298 votos menos que todos sus rivales en las urnas.

En Garachico sucede lo mismo: CC-PNC-CCN consiguió 1.598 votos y mayoría absoluta, a pesar de que PSOE, AUPG y PP entraron en el ayuntamiento con 154 votos más que los nacionalistas. Un total de 1.752 sufragios no bastan para dejar a Ramón Miranda sin su gobierno en solitario.

Además, en la Villa y Puerto de Garachico el sistema de reparto de ediles ha determinado que la mayoría absoluta de Miranda se sustente en un único voto de diferencia sobre el PP.

Esta situación ha provocado que tanto PP como PSOE y AUPG recurran a la Junta Electoral para revisar los votos nulos y tratar de encontrar la papeleta que podría dejar sin mayoría absoluta a CC-PNC-CCN. Hoy se decidirá si hay cambios o no en los resultados electorales del 22-M en Garachico. En La Orotava, Izquierda Unida también aspira a entrar en el ayuntamiento gracias a la revisión de las votaciones.

En el caso de El Rosario hay un empate entre gobierno y oposición, pero si se cuentan los sufragios de los partidos que no obtuvieron representación, la diferencia entre el PSOE, que obtuvo la mayoría absoluta, y el resto de partidos es de 647 votos en favor de la mayoritaria oposición.

En Candelaria, Guía de Isora y Los Realejos, PSOE y PP sumaron más votos que la suma de las fuerzas de la oposición que lograron entrar en la corporación. Sin embargo, al sumar los votos de todos los partidos que se presentaron, el PP pierde por 206 votos de diferencia en Los Realejos, y el PSOE cae también por 86 votos en Candelaria y 71 de diferencia en Guía de Isora.