La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario, en relación a las supuestas negociaciones entre el PSC y otras fuerzas políticas como CC y PP para suscribir un pacto de gobierno para la Comunidad Autónoma, ha afirmado que no existe "ninguna negociación formal" con otros partidos y ha reiterado que corresponde a otras formaciones tomar la iniciativa política con el objeto de formar un gobierno estable para Canarias.

A través de una nota de prensa, la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios también ha dejado claro que "no se ha constituido comisión alguna para negociar absolutamente nada relacionado con un pacto de Gobierno para las islas". "Si hubiera alguna negociación formal, se constituiría tal comisión", apostilla.

La Comisión Ejecutiva ha aclarado, además, que si se recibieran propuestas de manera formal de las restantes fuerzas políticas que han obtenido la mayoría, se informará a esta Comisión, quien adoptará las decisiones que procedan "siempre primando los intereses generales de Canarias".

Asimismo, el PSC-PSOE ha lamentado las declaraciones del que fuera líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, en las que se pronuncia sobre la posibilidad o no de un pacto entre los socialistas canarios con otras fuerzas políticas, ya que la Comisión Ejecutiva Regional ha acordado que no se realicen pronunciamientos sobre esta cuestión hasta que las formaciones ganadoras inicien conversaciones con el PSC y la Ejecutiva tome una decisión. La Comisión Ejecutiva Regional ha exigido a López Aguilar que respete los acuerdos adoptados.

Por último, el Partido Socialista Canario ha subrayado que no tomará posición alguna hasta escuchar las propuestas de los partidos que han vencido en las elecciones. "Mientras eso no ocurra, ningún dirigente del PSOE de Canarias está autorizado por la Comisión Ejecutiva Regional para hablar en nombre del PSOE y bajo sus siglas", concluye.