El todavía alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Miguel Zerolo (CC), pactaría con el PP de Cristina Tavío, la fuerza más votada en las pasadas elecciones y empatada a nueve actas de concejal con los nacionalistas, antes que con el PSC de Julio Pérez, que bajó de siete a cinco ediles. En una entrevista realizada ayer en los estudios de Radio El Día el primer edil expuso su opinión sobre las diferentes posibilidades en un escenario en el que tanto CC como PP están obligados a pactar (entre sí o con el PSC) si quieren formar gobierno.

"Siempre he sido más partidario de pactar con el PP que con el PSC, y más ahora, pero no depende de mí", explicó Zerolo. Sin embargo, esta postura contravendría, además, la que parece ser la posición más aceptada en el seno de CC, que pasaría justamente por lo contrario, es decir, por realizar un pacto con los socialistas que permitiese, por ejemplo, certificar la presidencia del Gobierno regional para Paulino Rivero o, sin ir más lejos, la Alcaldía de Santa Cruz para José Manuel Bermúdez.

Miguel Zerolo interpretó que "lo que pide la gente es pactar con el PP aunque sería más fácil hacerlo con el PSOE, que es el partido derrotado y el que está más falto de cariño", ironizó el primer edil. Por otro lado, aventuró que un hipotético pacto entre el PP y el PSOE para desalojar a CC de las instituciones tendría un corto recorrido. "La cuestión es pensar en qué cara se les va a quedar a los votantes del PP si ven que el partido al que han votado para castigar a Zapatero pacta con el PSOE a menos de un año para unas elecciones generales", expuso el alcalde nacionalista al tiempo que manifestó que esa hipotética alianza podría, incluso, beneficiar a CC y hacer que su grupo parlamentario creciera en los próximos comicios.

Por otro lado, el alcalde en funciones de la capital tinerfeña afirmó que la candidata del PP, Cristina Tavío, es quien tiene "la obligación, el derecho y el honor" de ser la primera en establecer contactos con el resto de fuerzas políticas "para ver cómo se conforma una mayoría" en la ciudad. "Es su responsabilidad porque para eso ha ganado", zanjó.

Zerolo indicó que "la iniciativa para conformar gobierno, y es de libro de texto político, la toma el que gana las elecciones". "Hay empate a concejales, pero quien ha sacado más votos es Tavío", insistió el nacionalista.

En este punto, admitió que creía que iba a ser José Manuel Bermúdez quien iba a encabezar la lista más votada pero "ha habido empate a nueve concejales y Tavío ha sido quien tiene más votos", subrayó para añadir que ya el pasado domingo la felicitó porque "por primera vez consigue superar los votos de CC". A Zerolo, además, no le dolieron prendas en felicitar a otros adversarios de su sustituto al frente de la plancha nacionalista al ayuntamiento, por lo que durante la noche electoral también dio la enhorabuena a Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se Puede, y a José Manuel Corrales, de la coalición Por Tenerife, aunque precisó que en este último caso no logró que le cogiera el teléfono.

En cuanto a la estrategia de campaña de CC en la capital, planificada por el número cinco de los nacionalistas, Dámaso Arteaga, se limitó a afirmar que "las campañas son las que son y, llegado el momento, habrá que analizar si fueron las acertadas", dado el resultado electoral que deparó, por primera vez en unos comicios, que otro partido (el PP) fuera el más votado en Santa Cruz.

Sobre su futuro, el nacionalista dijo que le apetece tener dedicación exclusiva en el Parlamento de Canarias, tras revalidar su acta como diputado, al ir en el puesto cuatro en la lista de Tenerife. "Hasta ahora mi primera actividad era la de ser alcalde de Santa Cruz", especificó.

El alcalde también se pronunció acerca de la polémica con el derribo de un parquin y varios locales comerciales -el denominado "mamotreto"- en la playa de Las Teresitas. "Me parece una pena y una bobería que se tire, pero si lo quieren tirar... ¡Oiga, ustedes sabrán!", apuntó. En términos parecidos se pronunció en lo referido al Plan General de Ordenación. Explicó que ahora es otro órgano, la Cotmac, quien debe aprobarlo, posiblemente el próximo mes. "En el tiempo que estuve hice todo lo posible porque me parece que es bueno para la ciudad. Si ellos (en referencia al nuevo grupo de gobierno) lo retiran o inician un nuevo proceso serán los responsables de decir por qué sí o por qué no".