El presidente de los populares de Canarias, José Manuel Soria, dijo ayer que los ciudadanos han pedido un cambio político liderado por el PP, que ha sido la fuerza más votada en las últimas elecciones, razón por la que se ha dirigido a CC para analizar un posible pacto de gobierno.

Soria insistió en que el PP no llegará a ningún acuerdo que no conlleve la Presidencia del Gobierno regional para los populares, ya que han obtenido 63.000 votos más que la segunda fuerza, CC.

El líder del PP indicó que su formación no plantea "un pacto en cascada" que incluya al resto de instituciones, por lo que el posible acuerdo regional no condicionará las posibles alianzas en cabildos y ayuntamientos.

Soria se pueso en comunicación con el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con quien previsiblemente se reunirá esta semana y posteriormente se dirigirá al PSOE para debatir también con esta formación política un posible acuerdo.

Respecto al anuncio hecho ayer por Rivero de que tomaría la iniciativa para conformar gobierno porque CC es la fuerza más votada, Soria consideró que el candidato nacionalista se ha referido a aquellos cabildos y ayuntamientos en los que ha obtenido la mayoría de los votos.

Soria, presentará a Rivero (CC) un documento base con 15 propuestas para que se lleve a cabo un pacto entre ambas formaciones.La primera de estas propuestas será que el presidente del Gobierno sea el propio José Manuel Soria, ya que ha sido el "ganador" de las elecciones al Parlamento canario.

Además todo el objetivo de la acción de Gobierno será remover los obstáculos para promover la inversión pública y privada generadora de empleo.

Hizo especial hincapié en la reforma del sistema electoral canario "para corregir la desproporción actual sin merma de la representatividad que tiene cada una de las islas".

Soria comentó que otro de los puntos para que haya pacto con CC debe ser la disminución a la mitad del sector público empresarial, así como disminuir a la mitad los coches oficiales del Gobierno de Canarias con reubicación laboral de los conductores.