Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canaria (PSC) ya conformaron comisiones negociadoras que ayer tuvieron un primer encuentro para acercar posturas de cara a cerrar un pacto de Gobierno en las Islas.

De esta manera, el actual jefe del Ejecutivo y candidato de CC a la reelección, Paulino Rivero, cumplió el anuncio realizado por la mañana de que sería su partido el que abriría el diálogo a fin de conformar el nuevo gobierno regional sin esperar a que lo hiciera la fuerza con más votos en las elecciones, el Partido Popular (PP).

El jefe del Ejecutivo canario justificó su intención de comenzar la ronda de contactos con el resto de aspirantes a la Presidencia con el argumento de que CC fue la fuerza política más votada en cinco de las siete islas y con igual número de parlamentarios que el PP.

La cita de ayer entre ambas comisiones, de la que no trascendieron más datos, confirma la intención de CC de adelantarse para formar un nuevo gobierno al que hasta octubre de 2010 fue su socio en el Ejecutivo canario, José Manuel Soria, y con quien, presumiblemente, tendría previsto reunirse entre hoy y mañana.

En línea con Ferraz

El encuentro va en línea con las intenciones que, según fuentes socialistas, tiene la dirección federal del partido de no apoyar un pacto regional en las Islas entre el PP, primera fuerza en votos y empatada en número de diputados con CC -21-, y el PSC, tercera en sufragios y escaños -15-.

Según estas fuentes, las preferencias de la dirección del PSOE están centradas en un acuerdo con CC, no solo porque ha sido esta formación la que ha "salvado" a los socialistas en el Congreso con sus apoyos, sino porque entienden que un pacto con los populares sería contraproducente de cara a los próximos comicios generales del próximo año.

"Si el enemigo a batir en las elecciones generales es el Partido Popular no se puede pactar con ellos", apuntan estas fuentes, que, en cambio, aclaran que la decisión final la tomará el comité federal que se celebrará en Madrid el fin de semana.

De esta cita, a la que acudirá el secretario general del PSC y candidato a la Presidencia regional, José Miguel Pérez, saldrá la consigna que deberán seguir los socialistas allá donde sean llave de gobierno -Canarias, Navarra y País Vasco, entre otros-.

En el caso de las Islas todo hace indicar que la directriz será pactar con los nacionalistas, si se cumple la idea expresada este martes por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de que intentarán formar gobiernos mediante "alianzas progresistas".

Acuerdo PSC-PP

Con todo, las fuentes socialistas consultadas aseguran que también existe en el seno del PSC-PSOE quienes apoyan que el acuerdo regional para configurar el nuevo gobierno sea con los populares de José Manuel Soria, en tanto en cuanto se lanzaría el mensaje de que CC "no siempre" gana.

En concreto, serían los socialistas tinerfeños los que más insisten en conseguir vía libre para entablar acuerdos con el PP y quienes mejor ven la opción de un gobierno popular y socialista a nivel autonómico.

Por su parte, el PSC impuso el silencio en sus filas ante las negociaciones de pactos tras las elecciones, no sólo en el Gobierno de Canarias, sino también en numerosas instituciones insulares y locales en las que no hay mayorías absolutas.

Los políticos habituales no van ni a las tertulias en las emisoras de radio, comentaron fuentes del partido que explicaron que esta formación está abierta a todas las opciones y que esperarán a ver qué ofrecen los demás.

Soria, que ya había asegurado que ofrecerá un pacto primero a CC y, en caso de que no prospere, al PSC, mantiene como "innegociable" que la presidencia del gobierno sea para su partido, y también insiste en cambiar la ley electoral para evitar situaciones como que con 70.000 votos de diferencia y siete puntos porcentuales más que CC, ambas fuerzas políticas tengan los mismos diputados.

Justo ayer Rivero le replicó que tomaría la iniciativa para la formación de posibles pactos y aseveró que su intención es lograr un gobierno "sólido, estable y fuerte", objetivo para el que trabajará con el fin de lograr un pacto lo antes posible.

Respecto a la afirmación del candidato del PP, José Manuel Soria, de que la Presidencia del Gobierno es innegociable, Rivero afirmó que no va a participar "en ningún culebrón" y apuntó que "no estamos hablando de repartos de poder" sino de conseguir "un gobierno estable".

Sin imposiciones

En todo caso, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, ayer volvió a dejar claro -tal y como había hecho el lunes pasado la presidenta de los nacionalistas, Claudina Morales- que su partido no iba a tolerar las imposiciones de Soria, que nada más conocer los resultados reivindicó la Presidencia para el PP.

"Conociendo la trayectoria de José Manuel Soria no me resulta nada extraño lo que dijo", explicó Perestelo. "Es el guion previamente establecido y no hay novedad", insistió.

"¿Qué significa que no se va a reunir para hacer un pacto en el que parezca que todo cambia para que todo siga igual?", reflexionó Perestelo, para quien Soria "se inventa la pregunta y se inventa la respuesta". "Que siga hablando", sentenció.

En este sentido, el secretario de Organización de CC advirtió de que en la negociación del pacto regional en las Islas se trata de plantear una estrategia y un compromiso de gobierno, y remarcó que en la decisión final influirá "la decisión que tomó el PP de abandonar el Gobierno canario -en octubre de 2010- por razones que nunca he encontrado justificadas".

"Era una estrategia de Soria en la que yo no voy a entrar, y no quiero que lo utilice tampoco como un argumentario más para luego tener un titular mañana más gracioso o más ingenioso", subrayó José Luis Perestelo, quien abogó por hablar las cosas "con prudencia y moderación" y pensando en gobernar juntos. "Lo importante es para qué queremos gobernar. Gobernar por gobernar, sin un compromiso de gestión y de gobierno no merece la pena tampoco", añadió.

Legitimidad

"La legitimidad la da la ley", insistió Perestelo, que admitió que "la calle en estos momentos está pidiendo un cambio de la Ley Electoral" al referirse a los pactos que pueden cerrar las fuerzas políticas al margen de los resultados de las urnas.

"Creo que la ley hay que cambiarla: la democracia de la España de hoy no es la misma que cuando veníamos de la dictadura, pero quien tiene la potestad de cambiar la ley generalmente son los grandes partidos", aclaró. En todo caso, Perestelo dejó claro que con las reglas actuales "los pactos son legítimos".

"Dos fuerzas que se unen y forman una mayoría para gobernar es legítimo y si no se quiere que sea así, entonces habrá que cambiarlo, pero eso es un debate que lo dice cada uno en función de lo que le convenga en cada sitio", arremetió, al referirse a la propuesta lanzada hace poco por Soria en relación a permitir que gobernara en Canarias la fuerza más votada.

También criticó al líder del PP al insistir en que es CC "la primera fuerza" política en cinco Islas. "¿Es que Canarias es un todo o son siete Islas que necesitan un tratamiento diferenciado? CC es primera fuerza en Canarias porque ha ganado en cinco islas de siete", remató.

Perestelo estima, en todo caso, que será "difícil" que los partidos suscriban un acuerdo esta misma semana y que los cierren "en cascada". "En las Islas no han funcionado nunca bien: sería deseable que los acuerdos fueran solventes y que no tuvieran ninguna herida", señaló. "Cualquier pacto en cascada o que sea un agravio para una de las fuerzas que vaya a pactar siempre es un sacrificio mayor y un problema añadido a la negociación", concluyó.