El diputado electo de CC-CCN-PNC Ignacio González, presidente del CCN, instó hoy a los nacionalistas a cerrar cuanto antes acuerdos de gobierno a nivel local sin esperar a un pacto regional, porque cada día que pasa el PP está subiendo su oferta a los socialistas.

"Las elecciones han colocado al PSOE en una posición muy fuerte" y el tiempo "corre en contra" de la coalición nacionalista porque el PP sube su oferta a los socialistas en las corporaciones insulares y locales y la tentación para estos es muy grande, afirmó Ignacio González en declaraciones a Efe.

De hecho, ya hay un pacto cerrado en un municipio de Tenerife entre PP y PSOE que da la alcaldía a los populares, aseguró, aunque no quiso revelar cuál es.

"Tenemos que amarrar el pacto rápido" con el PSOE para dar estabilidad a las instituciones, instó Ignacio González, quien consideró que a nivel regional el PP quedará fuera del gobierno porque con las elecciones generales a la vuelta de la esquina el PSOE no va a estar dispuesto a darle una Comunidad Autónoma.

Por eso es preciso negociar el acuerdo regional entre CC y PSOE al margen de los acuerdos locales, que deberían haberse cerrado la misma noche electoral o a lo sumo al día siguiente, en opinión de Ignacio González.

A su juicio, un acuerdo en instituciones locales entre PP y PSOE generaría mucha inestabilidad, porque ambos partidos no podrían mantenerse ajenos al ambiente de campaña electoral para las próximas elecciones generales.

Es la situación "más difícil" en cuanto a pactos que se ha dado en Canarias y "el tiempo corre en contra nuestra", porque el PP sube sus ofertas y aumenta "el revoltillo" en el PSOE, analizó Ignacio González.

Además, la dirección federal del PSOE está muy debilitada, con los "barones" socialistas que quieren sustituir a Zapatero, y por tanto los nacionalistas no pueden contar con que los pactos en Canarias se dirijan desde Madrid.

Paralelamente aumentan las posibilidades de un adelanto electoral, con lo que los dos escaños de Coalición Canaria en el Congreso pierden su valor y la posición negociadora de los nacionalistas se debilita, agregó.

"El PSOE tiene la oportunidad de desplazarnos y la tentación cada día es mayor", por eso hay que cerrar los pactos locales e insulares ya, sin esperar a acuerdos en Madrid ni a nivel regional, subrayó.