Los cambios que se producirán el 11 de junio en los ayuntamientos del Sureste y del Sur beneficiarán al PSC. De hecho, tiene aseguradas las Alcaldías de Candelaria y de Fasnia, mientras que parece probable la renovación de la güimarera y obtener la de Arico, no descartándose la de Granadilla de Abona donde sigue siendo el partido más votado, con diferencia. La única que no obtendrá será la de Arafo, donde gobernará el PP con mayoría absoluta.

Candelaria.- El socialista José Gumersindo García tiene cuatro años para tratar de recuperar a alguno de los dos concejales que se dejó ayer en las urnas. Su mayoría absoluta (11) es la menor de las posibles y una llamada de atención a una gestión que los vecinos han interpretado como alejada de lo que los candelarieros quieren y necesitan. CC (5) no aprovechó este varapalo repitiendo su resultado de 2007. Sin embargo, el PP (4) aumentó su representatividad y Sí se Puede irrumpe en el consistorio con un concejal.

Arafo.- La ausencia de Domingo Calzadilla, después de 37 años, creaba incertidumbre sobre el futuro del PP. Pero José Juan Lemes lideró un grupo de concejales que gobernará el Ayuntamiento de Arafo con siete representantes, la mayoría absoluta que ni los socialistas (repiten con tres concejales), ni los nacionalistas de CCN y de CC-PNC, así como Por Tenerife (cada uno de ellos obtuvo un concejal) supieron impedir. La debacle de Coalición Canaria (perdió dos concejales y se convirtió en la cuarta fuerza política en votos) pudiera ser la clave.

Güímar.- Rafael Yanes puede seguir siendo el alcalde güimarero, pero para ello el PSC necesitará pactar. Los socialistas son los grandes beneficiados de su acuerdo con el PP durante el último mandato. Mientras el PSOE aumentó dos concejales (hasta 7), el PP sigue con cuatro y Alternativa por Güímar (AxG) pierde dos y se queda solo con uno. Quien pesca en este río revuelto es CC, liderada por Javier Mederos, que suma uno y alcanza cinco concejales, y Sí Se Puede, que entra con uno.

Fasnia.- Una de las grandes sorpresas de la jornada la protagonizó Damián Pérez Viera, que liderando el PSC-PSOE recupera la Alcaldía fasniera. La consecuencia inmediata es que el nacionalista Pedro Hernández deja el bastón de mando 24 años después porque su partido, CC, obtuvo la mitad de concejales (3) que hace cuatro años. Además de los socialistas, parte de la culpa la tiene Germán García, su ex mano derecha, que encabezó el CCN y que estará acompañado en el consistorio por Raúl Pérez, también exconcejal nacionalista.

Arico.- Cuatro años después, Eladio Morales (CC) pierde la mayoría absoluta (5) y deja al PSC (5) como posible inquilino de la Alcaldía ariquera. Pero necesitará pactar y la suma más fácil la tiene con el CCN (2), que lidera un exconcejal con CC, Juan José Armas, muy enemistado con sus excompañeros nacionalistas. El edil restante lo obtuvo el PP.

Granadilla de Abona.- Los granadilleros le quitaron un concejal a la alcaldesa dejando a CC con seis, dándoselo al PP, que llega a cuatro, y le mantuvieron uno a Sí Se Puede. Pero el PSOE (10) sigue siendo la fuerza más votada. Lo que falta por despejar es si se reedita el tripartito del "todos contra los socialistas" o si Jaime González Cejas puede retornar a la Alcaldía a través de un pacto.