El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asumido hoy "toda" la responsabilidad de los resultados de las elecciones municipales de su partido, y ha recordado que su cargo está a disposición del mismo y ha confirmado su intención de agotar la legislatura al frente de la Junta.

Griñán ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del pleno de la Ejecutiva Regional que ha estado analizando la histórica derrota electoral del PSOE-A frente al PP.

Según su propia definición, la Ejecutiva y los secretarios generales han apostado por la "unidad y por recuperar la confianza a partir de la acción política".

El dirigente socialista ha apelado a los "errores" cometidos en Andalucía y en el resto del país, que no ha precisado, aunque si ha dejado claro que asume "toda la responsabilidad" de lo que le ha pasado al partido y ha confesado sentirse "consternado".

"Es el partido el que tiene que tomar las decisiones en el momento que quiera tomarlas para cómo afrontar las elecciones autonómicas en las mejores condiciones", ha sostenido.

Después de señalar que su cargo está a disposición del partido, tal y "como ocurría anteayer", el secretario general ha descartado un posible adelanto de las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012, y ha indicado a la pregunta de si es mejor la "bicefalia" entre el partido y la presidencia de la Junta: "Eso no ha funcionado nunca".

Ha aclaro, en este sentido, que si el partido se lo propone como parece probable llegado el momento será el candidato socialista a la Junta en los próximos comicios andaluces.

"No tiene ningún sentido adelantar las elecciones cuando hay estabilidad", ha esgrimido Griñán, para precisar a continuación que lo que ha puesto de manifiesto estos comicios es una "pérdida de confianza" de los ciudadanos "no del grupo parlamentario", que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

También ha negado, pese a los resultados, que el primer triunfo del PP en Andalucía suponga un cambio de ciclo en la comunidad al afirmar que una elección "no decide un cambio" y que "una golondrina no hace verano".

A partir de estos argumentos, el presidente de la Junta no ha dudado en atribuir los malos resultados a un "voto de castigo" a los candidatos socialistas por la crisis y la destrucción que empleo que se ha registrado en España y Andalucía desde 2008.

"Los candidatos han recibido un voto de castigo de una situación de la que no son responsables", ha justificado Griñán, quien ha situado el principal objetivo del PSOE en recuperar la confianza de los ciudadanos e incidir en la creación de empleo y la recuperación económica.

A su juicio, ahora "no es el momento de movimientos internos" sino de afrontar la crisis y ofrecer resultados y esperanza a los ciudadanos.

Respecto al proceso de primarias que presumiblemente abrirá el próximo sábado el PSOE en su comité federal, Griñán ha eludido concretar su posición hasta esa cita, pero si ha asegurado que no es partidario de un congreso extraordinario, petición planteada esta mañana por el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.