Las elecciones dejaron ayer a dos perdedores y a tres ganadores en La Laguna, aunque unos más que otros, con independencia de lo que ocurra al final con unos pactos que se presumen impredecibles. Fernando Clavijo, para sorpresa general y rompiendo casi todos los pronósticos, pierde la mayoría absoluta y pasa de 15 a 13 ediles, aunque, en principio, tiene muchas opciones de seguir gobernando si alcanza un pacto con otra fuerza, lo que relativizaría en buena parte su inesperado retroceso.

Los que, sin duda, se llevan un golpe histórico muy doloroso y que abre muchas incógnitas son los socialistas, que pasan de 9 a 4 ediles, se dejan más de 8.000 votos y pierden como edil a alguien tan referente como Javier Abreu (número 5). En este caso, y aparte de la bajada generalizada en el país, al PSC le ha afectado claramente la aparición a última hora de su ex líder Santiago Pérez, que también rompió la mayoría de previsiones con una fuerte irrupción de tres ediles (6.198 votos) tras presentarse como independiente dentro de Socialistas x Tenerife y junto a IUC y uno de los partidos verdes del panorama canario.

Aunque la victoria es para CC, el gran ganador al duplicar ediles es el PP, que pasa de 3 a 6 pese a la aparente división interna tras prescindir de su, hasta ahora, portavoz local, Rafael Becerra, y después de una campaña que muchos han entendido como fría y alejada del vecino. Sin duda, la ola nacional no solo no obvió Aguere, como temían muchos, incluso en el PP, sino que llegó con mucha fuerza.

También sorprende que, pese a su prolongada y visible campaña, Domingo Medina (Agrupación x La Laguna) se queda muy lejos del acta y haya sido superado por fuerzas como ANC y Los Verdes.

Asimismo, la entrada de Alternativa Sí Se Puede representa otra sorpresa mayúscula y hasta se puede convertir en la llave de gobierno ante las buenas relaciones de su líder, Juan Miguel Mena, con Fernando Clavijo.

El máximo mandatario indicó que CC sigue siendo la fuerza mayoritaria, duplicando al segundo partido más votado, y recalcó que, desde las 8:00 horas de hoy, trabajará para dar estabilidad al municipio y mantener el proyecto nacionalista y el progreso local.

El candidato del PSC, Gustavo Matos, indicó anoche a EL DÍA que la ciudad abre ahora una nueva etapa sin mayorías absolutas y aseguró que los posibles pactos quedan totalmente abiertos. Matos no escondió su desilusión por un resultado muy alejado de sus expectativas y del suelo histórico del PSC, si bien lo justificó por el "voto de castigo" dirigido a Pérez, Sí Se Puede y, en menor medida, a Medina, sufragios que, a su juicio, podían haber permitido al PSC seguir con 9 ediles.

Suárez (PP) se mostró muy satisfecho y remarcó que habían cumplido su gran objetivo: "Que CC perdiera la mayoría absoluta". El líder popular no escondió su sorpresa por la gran bajada del PSC, aunque le parece comprensible el éxito de Santiago Pérez, "pues es una persona muy querida aquí", y también entiende el edil ganado por Sí Se Puede, "porque han hecho una gran campaña y tenían a un muy buen candidato". Sobre posibles pactos, admitió que el panorama es "muy raro".

Además, sorprende la gran subida de votos nulos y en blanco.