El presidente del PP de La Gomera y candidato a la alcaldía de San Sebastián, Jesús David Ramos, aseguró hoy que "hemos irrumpido como un vendaval y no somos los vencedores cuantitativos pero sí los cualitativos por excelencia".

Así lo ha indicado Jesús David Ramos en declaraciones a Efe, en las que señaló que "el grito de la ciudadanía ha sido importante, aunque se ha intentado acallar".

"Hemos pasado de ser una apuesta que no existía a tener muchísima potencia y los resultados del PP de La Gomera han sido históricos", dijo Ramos, quien recordó que el PP gomero ha obtenido representación en todos los municipios, a excepción de Agulo.

"En San Sebastián y Valle Gran Rey, tenemos posibilidades; en el Cabildo, grupo propio y nos hemos convertido en la segunda fuerza política, y a nivel autonómico hemos conseguido por primera vez en la historia un diputado", explicó.

El presidente insular del PP espera que ello signifique un "gran" proyecto de futuro, pues la sociedad gomera "ha mandado un mensaje claro de que quiere otra cosa".

En cuanto a pactos, afirmó estar a la espera de que la Junta Electoral termine el recuento oficial para sentarse a dialogar con las distintas opciones políticas.

"Vamos a ver las posibilidades que se abren y a plantear apoyos a futuros gobiernos estables", indicó y recordó que la iniciativa le corresponde a la fuerza más votada, en el caso de San Sebastián al PSOE.

Otra opción a estudiar, dijo, es gobernar en minoría mediante acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, tal y como ya se ha llevado a cabo en el Gobierno de Canarias o en el país vasco, a pesar de que en La Gomera no es una práctica habitual.

"Disponemos de tiempo hasta el 11 de junio, cuando se configurarán las corporaciones locales", señaló.

El Partido Popular de La Gomera ha pasado de no tener representación en ningún ayuntamiento de la isla a obtenerla en 5 de los 6 municipios gomeros.

Además, es la segunda fuerza política en el Cabildo insular, donde ha conseguido 5 consejeros, así como en los ayuntamientos de San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso.

En San Sebastián y Valle Gran Rey, el PSOE no ha conseguido mayoría absoluta, por lo que habrá que gobernar mediante pactos.