El PP, con casi el cien por cien de los votos escrutados, se convierte en la fuerza política más votada en seis de las siete capitales más grandes del país, el denominado G-7 que forman Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia y que en estos últimos años ha venido funcionando como grupo de trabajo frente al Gobierno de la Nación.

De ellas, tiene garantizado el gobierno municipal en cinco (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia), mientras que los socialistas, si alcanzan un pacto con Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista, podrían conservar Zaragoza. En Barcelona, la Alcaldía apunta a CiU, partido más votado.

El PP logró ayer su mejor resultado en unas elecciones municipales y por una diferencia de 10 puntos sobre el PSOE, que a su vez cosecha el peor resultado de su historia. Los populares han ganado en todas las Comunidades Autónomas, salvo País Vasco y Cataluña, y en 40 capitales de provincia, 30 por mayoría absoluta, arrebatándole al PSOE ayuntamientos como Sevilla, Coruña, Las Palmas, Palencia o Cáceres.

La formación que lidera Mariano Rajoy consiguió además en estas elecciones la mayor distancia con el PSOE en unas municipales, más del doble de los 4,5 puntos que logró en 1995. Entre ambos, la distancia hoy es de 2,2 millones de votos. Y frente al mejor resultado en la historia municipal del PP, el PSOE registra el peor de la suya con el 27,8 por ciento de los votos, retrocediendo a las cifras que obtuvo en las primeras elecciones municipales del país, las de 1979.

El batacazo socialista es uniforme a lo largo de todo el país, pero especialmente significativo en comunidades consideradas hasta ahora feudos del PSOE. Es el caso de Andalucía, donde socialistas y populares intercambian los resultados de hace cuatro años: los primeros se quedan en el 32 por ciento de votos y el PP logra casi el 40. En total, el PP figura como el partido más votado en 3.808 municipios, 450 localidades más que hace cuatro años, y en 3.302 de ellos ha ganado por mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, ha ganado en 2.381 (1.856 por mayoría absoluta) casi 600 menos que en 2007. En cuanto a Izquierda Unida, ha perdido la única capital de provincia en la que gobernaba, Córdoba, donde también el PP ha ganado por mayoría absoluta.

Vuelco andaluz.- Uno de los vuelcos de la noche se registró en Andalucía, donde los dos principales partidos se han intercambiado exactamente los porcentajes que lograron hace cuatro años: el PP ha llegado casi al 40 por ciento de los votos y el PSOE ha bajado al 32. Y los populares se han hecho además, y por mayoría absoluta, con las tres capitales en las que les faltaba gobernar: Sevilla, Jaén y Córdoba.

Otra de las Comunidades en las que ayer se cambiaron las tornas es Castilla-La Mancha, aunque la victoria autonómica del PP no le ha llevado a ganar nuevas capitales de provincia. De hecho, se ha hecho con Albacete, y por mayoría absoluta, pero el PSOE ha ganado en Cuenca. Los socialistas mantienen Toledo y los populares, Ciudad Real y Guadalajara.

También han perdido los socialistas en Extremadura, donde en total de votos municipales los populares les superan en cuatro puntos y les arrebatan Cáceres (por mayoría absoluta), la capital que le faltaba al PP (mantiene el gobierno en Badajoz y Mérida). Y por mayoría absoluta se hace también con la capital de La Rioja, Logroño.

Mayorías en Aragón y Canarias.- El ascenso del PP en Aragón le llevó a ser esta vez la fuerza más votada en la ciudad de Huesca y a seguir siéndolo en Zaragoza, aunque en ambos casos los gobiernos dependerán de pactos. Y ha vuelto a ganar en Teruel, pero esta vez por mayoría absoluta.

En el caso de Canarias, el PP logra la mayoría absoluta en Las Palmas de Gran Canaria y le arrebata el gobierno al PSOE y se convierte en la fuerza más votada en Santa Cruz de Tenerife, por delante de Coalición Canaria.

Cambios igualmente en Castilla y León, donde el PP ya contaba con una mayoría holgada. Mantiene las cinco capitales donde gobernaba y suma dos más y por mayoría absoluta: León, la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Palencia. Los socialistas podrán seguir gobernando en Segovia (con IU) y también en Soria, una de las pocas ciudades donde han mejorado su resultado y han obtenido mayoría absoluta.

Mejora también el resultado del PP en Galicia, donde logra mayoría absoluta en A Coruña, de larga tradición socialista, aunque el PSOE puede mantener el gobierno en Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra es el Bloque el que podrá continuar en la alcaldía con apoyo socialista.

Consolida los feudos populares.- Las elecciones municipales de este domingo no arrojan novedades en tres de los feudos del PP, salvo que mejora aún sus resultados tanto en Madrid, como en las capitales de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Santander.

El PP ha renovado su mayoría absoluta en Palma de Mallorca y ha mantenido la primera posición en Oviedo, pero el Foro Asturias de Álvarez Cascos se sitúa en segundo lugar. Ambos suman mayoría absoluta.

El PSC cede Barcelona tras 32 años.- Otra de las capitales en las que este domingo se produjo un cambio histórico es Barcelona, donde el PSC cede la Alcaldía a CiU después de 32 años gobernando. También perdió ante los nacionalistas en Girona.

A cambio, ha vuelto a ganar en Tarragona y en Lleida, en este caso, de nuevo con mayoría absoluta. También el PSC se mantiene como fuerza más votada en Esplugues del Llobregat, la ciudad de la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque pierde la mayoría absoluta.

Bildu, segunda fuerza vasca y tercera en Navarra.- En el País Vasco y en Navarra la noticia es que Bildu se ha convertido en una de las fuerzas mayoritarias. En la capital vasca, Vitoria, el PP ha vuelto a ser el partido más votado y mantiene sus nueve concejales, mientras que suman seis tanto el PSE, como el PNV y Bildu, así que el gobierno requerirá pactos.

En San Sebastián, Bildu absorbe casi el 25 por ciento de los votos y consigue 8 concejales, frente a 7 del PSE de Odón Elorza, que para mantenerse como alcalde necesitaría el apoyo de las otras dos fuerzas, el PP y el PNV, que empatan a seis ediles.

En Bilbao, Bildu entra con cuatro ediles, pero el alcalde del PNV Iñaki Azkuna mantiene su mayoría absoluta y 15 concejales. El PP obtiene 6 y el PSE, 4.

En el caso de Navarra, UPN ha vuelto a ser la fuerza más votada en Pamplona, pero sin mayoría, por lo que necesitará el apoyo de otras fuerzas como el PSOE (3) y el PP (2); Bildu logra tres concejales.