Los vecinos del municipio de El Pinar eligieron ayer por primera vez en la historia a sus propios gobernantes, tras la constitución del tercer municipio de El Hierro en septiembre de 2007.

Los resultados de las urnas en dicho municipio herreño tras el escrutinio al cien por cien han dado un resultado muy ajustado al PSOE, que encabeza Juan Miguel Padrón Brito.

En este sentido, la formación de izquierda se ha convertido en la lista más votada al conseguir cuatro de los nueve concejales que conformarán el próximo ayuntamiento.

La segunda opción con mayor representación es la AHI-CC, que logra en los presentes comicios tres concejales; mientras que el PP también consigue dos representantes.

En Valverde, el número de concejales que conformarán el ayuntamiento capitalino crece con respecto a 2007 debido al incremento poblacional experimentado. Al respecto, el aumento en el consistorio es de dos nuevos ediles y se pasará en este mandato, que comenzará a partir del próximo 11 de junio, de 11 a 13 representantes públicos.

A pesar de la subida del número de ediles en dicha Corporación municipal, el PP mantiene su hegemonía en el citado consistorio al conseguir cinco concejales, al igual que en 2007.

La AHI-CC también continúa con sus cuatro concejales, aunque rebaja sustancialmente su porcentaje de votos.

La única opción que aprovechó el incremento de concejales en el Ayuntamiento de Valverde fue el PSOE, que no solo logra mayor número de votos, sino también de concejales.

Al respecto, la citada formación duplica sus ediles y pasa de dos a cuatro.

El municipio de La Frontera también mantuvo la incertidumbre hasta el final del escrutinio, a pesar de que la futura Corporación local se reducirá y pasará lo contrario que en Valverde. Es decir, en dicho municipio herreño el número de habitantes se ha reducido y ello derivará en que el futuro ayuntamiento solo cuente con 11 concejales, perdiendo dos ediles.

A la baja

La formación nacionalista baja dos concejales y se queda con cinco ediles, mientras que el PSOE también rebaja su número de representantes y únicamente obtiene dos concejales.

En el panorama político de La Frontera irrumpe con fuerza Unión Frontera (UF), que se convierte en la segunda fuerza al lograr tres concejales y podría ser clave a la hora de conformar gobierno.

Además, se da la circunstancia de que en ninguno de los tres municipios herrenos hay mayoría absoluta, por lo que será necesario recurrir a pactos de gobernabilidad para dar estabilidad a las Corporaciones locales.