El Partido Popular ganó las elecciones en Santa Cruz de La Palma y su candidato, Juan José Cabrera, tiene el apoyo de los ciudadanos para tratar de alcanzar los pactos necesarios que lo conviertan en el nuevo alcalde de la ciudad, aunque tiene los mismos concejales (seis) que Coalición Canaria y tan solo uno más que el Partido Socialista, lo que deja la capital como uno de los principales focos políticos de las próximas semanas.

El gran perdedor de los comicios en la capital es el todavía alcalde, el nacionalista Juan Ramón Felipe, ya que aunque logró los mismos ediles que obtuvo en 2007 sus resultados están por debajo de lo que se esperaba tanto en el comité local como en los órganos insulares de los nacionalistas. Por su parte, Sergio Matos deja al PSC con cinco concejales, que no es poco, perdió un representante, si se tiene en cuenta que los socialistas afrontaban las elecciones con la "corriente negativa" que llegaba desde Madrid. El joven político se mantuvo ante la caída generalizada de su formación.

Los resultados ponen al descubierto que Cabrera Guelmes acertó al renovar su formación y, también, que el "caso KEC" le perjudicó más a Coalición Canaria. Es más, si los pactos se decidieran exclusivamente en La Palma, sin atender a intereses regionales, los nacionalistas se verían con total seguridad en la bancada de la oposición.

Puntallana, otro lío.- El municipio de Puntallana también vivirá otras semanas intensas desde el punto de vista político. La del PSC, con José Adrián Hernández como candidato, fue la lista más votada, pero necesitará pactar para mantener la Alcaldía. Lo lógico es que se repita un acuerdo "contra natura" con el Partido Popular para dejar en la oposición al actual teniente de alcalde, Juan Guerra, cabeza de lista de CC, que llegó a los nacionalistas tras "separarse" del PP y que igualó en concejales al actual alcalde. La popular Goreti Rojas tendrá pocas ganas, por decirlo de forma suave, de negociar con su antiguo compañero.

Las Breñas, sorprendente.- Breña Alta y Breña Baja eran los feudos en los que antes de las elecciones pocos, casi nadie, apostaban por un cambio. Pero, como siempre, manda el electorado. El nacionalista Jaime Sicilia, en Breña Baja, y el socialista Blas Bravo ganaron las elecciones, pero perdieron sus mayorías absolutas, lo que quizás los pueda llevar a la bancada de la oposición o, tal vez, a dejar, incluso, la política activa.

CC mantiene Mazo.- Más dudas despertaba Nieves Lady Barreto. Fue la candidata de CC en Villa de Mazo porque el alcalde, Francisco Javier González, está de baja por enfermedad. Era previsible que ganara, pero no que repitiera la mayoría absoluta de su predecesor. Eso sí, al contrario de la opinión generalizada, la cúpula nacionalista en la Isla la daba como una de sus apuestas más segura.