La jornada electoral en Canarias ha comenzado sin incidentes hasta el momento salvo "pequeñas anécdotas" y tampoco se ha registrado ningún percance desde el punto de vista de la seguridad, tal y como ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Dominica Fernández.

Una de estas ''anécdotas'' se ha producido en un colegio electoral del barrio de Schamann, donde no se presentaron ni el presidente, ni los vocales, ni los suplentes, por lo que las primeras personas que han acudido a votar han tenido que cubrir estos puestos. Asimismo, otro colegio abrió sus puertas con cierto retraso porque el pintor se había llevado la llave.

Este domingo 1,6 millones de canarios están llamadas a ejercer su derecho al voto, 803.259 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 800.750 en la de Las Palmas. Para ello se han habilitado 2.740 mesas en 1.115 colegios electorales, en los que ya están 8.000 personas entre presidentes y vocales de mesa.

Las candidaturas presentadas ascienden a 515 para los ayuntamientos, 67 para los cabildos insulares y 79 para el Parlamento de Canarias. El numero de personas que directa o indirectamente participan en la organización de estas elecciones asciende a unas 17.000 personas. De ellas, 3.349 son efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, a los que por ver primera se suman unos 50 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Todo el material electoral será reciclados (cabinas, sobres, papeletas, urnas, etcétera). Asimismo, para que todo el mundo pueda ejercer su derecho al sufragio en estas elecciones ha entrado en vigor el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales. Así, 55 personas invidentes solicitaron toda la documentación en braille, 31 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 24 en la de Las Palmas.